Contralor Anel Flores llama ‘adorno’ suspensión de jubilaciones en la Corte
- miércoles 13 de agosto de 2025 - 9:10 AM
El contralor Anel ‘Bolo’ Flores arremetió contra la reciente suspensión de la compensación de retiro para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), calificándola como “un adorno cosmético”.
En declaraciones a Telemetro Reporta, Flores cuestionó que la medida.
“Lo han dejado para los jueces, que no sabemos cuántos son, de cuánto dinero estamos hablando, ahí no hay ninguna corrida financiera, ni actuarial para saber de qué estamos hablando en dinero”.
El contralor reiteró que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo que establece la compensación, así como una demanda de impedimento para que magistrados y suplentes no puedan decidir sobre un beneficio que les favorece directamente.
“Muy comodamente ellos hablan de que lo van a sacar de su presupuesto y que por eso no tienen que ir a Asamblea, ni al MEF, ni a nada, pero le tengo que recordar a los magistrados de la Corte Suprema que esos dineros son del pueblo panameño porque el presupuesto de ellos se alimenta del presupuesto nacional, donde todos los panameños aportamos nuestros impuestos”, recalcó Flores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Arias, expresó que una suspensión no es lo que la ciudadanía está solicitando.
“Mucho menos una suspensión parcial, ya que están probándonos para ver cómo les va, si algunos jueces son aceptados y los magistrados no, eso no es lo que está pidiendo la ciudadanía”, dijo.
Desde el Órgano Judicial, la secretaria general de la CSJ, Yanixsa Yuen, defendió el acuerdo asegurando que respeta la Constitución y la ley. Argumentó que la medida busca reconocer y dignificar la labor de jueces y magistrados, quienes —afirmó— “merecen respeto y mejores condiciones laborales”.
En su pronunciamiento, Yuen rechazó lo que calificó como injerencias y ataques injustificados: “Rechazamos todo irrespeto e injerencia de otros órganos del Estado en los asuntos que únicamente competan al Órgano Judicial. La autonomía e independencia de este órgano del Estado, que siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión y de pensamiento, constituye un eje de la convivencia pacífica por lo que rechazamos la diatriba, los ataques personales, la burla vacía y la desinformación del contenido del acuerdo”.