Continúa la lucha por erradicar el trabajo infantil en Panamá
- sábado 16 de marzo de 2019 - 12:01 AM
RESULTADO
Un estudio de Métodos Mixtos, realizado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), arrojó que Panamá se encuentra libre de mano de obra infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar.
Lo cierto es que todavía hay 23 mil niños en estas condiciones, pero en otros rubros, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Dicen que son cifras muy bajas.
‘El estudio arrojó resultados positivos y hoy lo celebramos, determinando que, en la industria de la caña de azúcar, los riesgos de participación de trabajo infantil (TI) de adolescentes son mínimos', señaló Zulphy Santamaría, titular del Mitradel.
Agregó que ‘es un hecho histórico que se ha reconocido y aplaudido en espacios internacionales e, incluso, fue un estudio de credibilidad que permitió a los Estados Unidos de América, excluir a Panamá de la ley de la reautorización de protección de víctimas de trata por su reducción del TI en la producción de caña de azúcar', precisó Santamaría.
‘Estoy segura que Panamá será el primero de la región de América que sea declarado nacional e internacionalmente libre de TI', añadió la ministra.
Craig Rychel, subconsejero de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos, dijo que han sido un socio activo con Panamá. ‘Hemos aportado alrededor de $12 millones para apoyar los esfuerzos de Panamá para erradicar el trabajo infantil'.
Por su parte, Angélica Lavitola, directora de Casa Esperanza, manifestó que ‘nosotros hemos trabajado por más de 15 años en el tema de caña, así que nosotros si podemos decir con propiedad, desde hace más de cuatro años, ya no estaban identificando niños utilizados en la caña de azúcar, ni en los ingenios, ni en los colonos'.
Añadió que en otros rubros como la piña, la cebolla, el melón, el tomate, si están mermas significativas, es decir, ya no vemos esa cantidad de chicos que antes había, al menos en el área de provincias centrales'.
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó que ‘hay que celebrar que EE.UU. nos haya excluido de la lista de países con riesgo de trabajo infantil en ese rubro'.
Por otro lado, Rodrigo Cardenal, gerente de División Agroindustrial de Grupo Calesa, aseveró que ‘hoy día nos da mucho orgullo que el estudio refleje que en la caña de azúcar no hay trabajo infantil. La industria azucarera al igual que todas las demás industrias pasan un proceso de modernización con incrementos de tecnología, por lo que no se requiere mano de obra de este tipo'.
La directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno González, señaló que es importante que haya una comunicación entre el sector productor y las instituciones.