Continúa el conflicto entre Revisalud y el Consejo Municipal de San Miguelito

Revisalud tiene un concesión de “exclusividad” en el distrito hasta el 18 de enero de 2026
  • martes 03 de septiembre de 2024 - 2:33 PM

El conflicto entre Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud) y el Consejo Municipal de San Miguelito persiste debido a las recurrentes quejas de la comunidad por el incumplimiento en el servicio de recolección de basura.

Desde que los concejales autorizaron a la alcaldesa Irma Hernández para negociar con Revisalud la modificación del contrato de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos en el distrito, no ha habido un acuerdo entre ambas partes ante esta propuesta. La modificación propuesta incluye la eliminación de la exclusividad de la empresa debido a su ineficiencia en el servicio.

Revisalud manifestó por medio de un comunicado que, en lugar de colaborar para mejorar el sistema de recolección de residuos, la administración municipal se enfocó en terminar el contrato de manera anticipada, sin cumplir con sus obligaciones contractuales.

“Revisalud rechaza la propuesta del Municipio de San Miguelito debido a varios factores clave, entre ellos: desequilibrio económico, impacto en recursos humanos y la ausencia de un plan de liquidación financiera en caso de terminación anticipada del contrato”, recalcaron.

Asimismo, la empresa destaca que presentó una contrapropuesta que proponía un plan de trabajo conjunto con el Municipio, incluyendo campañas de divulgación y un programa de amnistía para reducir la morosidad, además de la incorporación de nuevos vehículos para mejorar la eficiencia del servicio.

“Lamentablemente, esta propuesta no fue discutida durante la sesión del Concejo”, indicaron.

Revisalud también subraya la suspensión de las mesas de trabajo por parte del Municipio desde julio de 2024, lo que ha dificultado la colaboración, y recuerda que el Acuerdo N°7 de 2012, que podría haber mejorado la gestión de la tasa de aseo, nunca fue implementado por el Municipio.

En su momento, la alcaldesa Irma Hernández cuestionó que Revisalud ha hecho caso omiso a la petición de información sobre recaudaciones.

Incluso, se pidió acceso a los libros contables a través de la Empresa Eléctrica Elektra Noreste S.A (ENSA), gestora de los cobros de la tasa de aseo, sin embargo la solicitud fue denegada por un “convenio de confidencialidad”.

“Estamos plenamente facultados para supervisar todos los asuntos relacionados con la concesión”, sostuvo Hernández.

Por su parte, la abogada Martita Cornejo, directora del departamento legal del Municipio de San Miguelito, explicó que la tasa de aseo es un elemento que conforma el Tesoro Municipal, el cual es “irrenunciable”.

“Esta empresa ha recibido cualquier cantidad de dinero de la tasa de aseo sin tener la documentación en regla que ordena la ley”, advirtió Cornejo.

comments powered by Disqus