Consumo de lácteos: un aliado poco reconocido en la prevención de la diabetes

La diabetes, una condición crónica en la que el organismo pierde la capacidad de regular adecuadamente el azúcar en la sangre, sigue siendo un desafío sanitario global
  • sábado 15 de noviembre de 2025 - 4:19 PM

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, los especialistas en salud advierten sobre la urgencia de reforzar la prevención ante el avance silencioso de esta enfermedad, que continúa afectando a millones en la región y que, en la mayoría de los casos, puede evitarse con hábitos más saludables.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 68 de cada 100 adultos en las Américas viven con sobrepeso u obesidad, mientras que el 36% realiza poca actividad física. Estos dos factores, sumados a la mala alimentación, se reflejan directamente en el aumento de la diabetes tipo 2, que representa el 90% de los diagnósticos. La Organización Mundial de la Salud advertir que, desde 1975, la obesidad mundial se ha triplicado y hoy afecta a más de 800 millones de personas.

La alimentación como eje de prevención

En esta fecha, la OPS insiste en la necesidad de fortalecer laeducación en salud, no solo para los pacientes, sino también parasus cuidadores y equipos medicos. La alimentación equilibrada, sumada a la actividad física y controles periódicos, se mantiene como la estrategia más eficaz para prevenir complicaciones.

la doctora Ángela Tulipano, jefa nacional del Programa deSalud de Adultos de la Caja de Seguro Social, los lácteos tienen un papel importante dentro del manejo nutricional de la diabetes.

Entre los lácteos recomendados se encuentran productos de índice glicémico bajo, como la leche entera o descremada y el yogurt bajo en grasa. También pueden consumirse con moderación lácteos de índice glicémico medio, comohelados bajos en grasa y sin azúcar añadido, queso cottage o quesos reducidos en grasa. De acuerdo con especialistas, tres a cuatro porciones al día pueden ser beneficiosas dentro de unadieta balanceada.

Un llamado urgente a tomar medidas

La diabetes continúa siendo una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones.

A pesar de ello, sus complicaciones puedenevitar o evitar significativamente con diagnóstico temprano, seguimiento médico y cambios en el estilo de vida.