¿Constituyente y rebelión?.... Una opinión

Los franceses dieron el ejemplo al mundo en 1789 para salirse del yugo del Luis XVI
  • miércoles 14 de julio de 2021 - 12:00 AM

A fines del siglo XVII, en Francia imperaban el feudalismo y el despotismo. Los desaciertos de Luís XVI, que garantizaba privilegios a la nobleza y al clero, mientras imponía una pesada carga tributaria al pueblo, víctima del vasallaje, provocaron divisiones y fue así como el 9 de julio de 1789, se integró la primera Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo era elaborar una nueva Constitución, las profundas desigualdades existentes favorecieron el respaldo masivo del pueblo, que cinco días más tarde, el 14 de julio, se tomó, por asalto, La Bastilla, hito simbólico, considerado inicio formal de la Revolución francesa, evento histórico de profundo significado, por cuanto al establecimiento de los derechos humanos.

En las sesiones de aquella Asamblea Nacional Constituyente, un grupo de participantes se ubicaba a la derecha, otro a la izquierda y uno menor, al centro., el objetivo de la izquierda, en aquellas sesiones, como demostrara Robespierre, era acabar con el vasallaje, impedir que el rey pudiera bloquear las decisiones de la Constituyente. Mientras que la derecha, propugnaba porque el rey mantuviera el poder de veto sobre las decisiones que se adoptaran.

El reformismo continúa siendo la conducta de los oportunistas, cómplices y beneficiarios del poder, como lo evidencian hoy los paralelos, determinados a engañar al pueblo para servirse de él y mantener estable el modelo que les garantiza el pillaje y la impunidad, para saquear a discreción y libres de riesgos.

Por ello, al margen de la ética y pisoteando la historia, eluden el debate y recurren a la descalificación, acusándonos de radicales, extremistas, izquierdistas, etc., para atrapar incautos. ¿Será que el pillaje, la entrega descarada de nuestro patrimonio, como el Canal, los puertos y los recursos minerales no bastan?. Cuando un régimen predador y vejatorio, acentúa el abuso, la única alternativa es rebelarse, para construir un nuevo pacto social; el pueblo francés dio el ejemplo. ¿Faltará acaso que los de la empresa criminal conjunta nos escupan el rostro y nos exijan agradecerles por el colmo del ultraje?. ¿Usted qué opina?.

comments powered by Disqus