- jueves 05 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Encuentro. La violencia de género y el embarazo adolescente fueron los temas centrales de un conversatorio realizado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Panamá, en colaboración con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Edith Castillo Núñez, representante de Unfpa Panamá, subrayó que en el país, todo embarazo en menores de edad (10 a 14 años) es el resultado de violencia sexual. Según cifras del Ministerio Público, en 2023 se registraron 5.821 denuncias por violación y delitos sexuales. “Como sociedad, debemos hablar sobre este tipo de violencia de género y no callar”, afirmó Castillo.
Por su parte, Jennifer Delgado, directora ejecutiva de Aplafa, destacó que una educación integral en sexualidad proporcionaría herramientas clave para identificar comportamientos nocivos y contribuiría a la creación de espacios libres de violencia.
Marina Pérez, directora ejecutiva de Fundamorgan, añadió que el uso de redes sociales e internet ha intensificado la violencia, ya que los perpetradores pueden actuar con anonimato. “Además, la falta de tipos penales definidos en la legislación impide abordar estos temas de manera efectiva, lo que perpetúa la impunidad”, concluyó Pérez.