Consejos para el correcto lavado de pies
- lunes 18 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
La diabetes es una de las enfermedades que está presente en la tercera edad, por lo que si la padeces, preste atención, ya que se dará una serie de recomendaciones para el correcto lavado de pies de las personas con este diagnóstico.
En primer lugar, estos pacientes deben lavarse bien los pies a diario y realizar una limpieza profunda una vez a la semana, utilizando un jabón suave. No se deben usar agentes químicos.
Además, es importante tratar las callosidades, limar las uñas con una lima de cartón gruesa para mantenerlas niveladas y evitar utilizar objetos punzantes o cortantes.
Una vez que terminen de limpiar sus pies, deben secarlos con extremo cuidado utilizando una toalla blanca, con el fin de observar si la toalla queda con alguna mancha, ya sea de sangre o pus. Si es así, deben acudir al médico de inmediato.
Estos consejos fueron abordados en un taller que dio el Centro de Bienestar Maximino Sáez de la Caja de Seguro Social (CSS), como parte de sus eventos por la Semana de Concienciación sobre la Diabetes y la Semana del Adulto Mayor.
La gerontóloga y encargada del centro, Edith Aguirre, fue quien brindó la docencia práctica sobre el correcto lavado de pies en personas con diabetes.
Se recomienda para el aseo un jabón neutro y, después de la higiene diaria, aplicar crema hidratante en el talón, la planta y el dorso de ambos pies para evitar la sequedad.
Otro consejo que dan los galenos es observar diariamente los pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Detallan que se deben controlar seis áreas en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, el talón, la parte exterior del pie y la planta.
Es importante resaltar que en Panamá, 6 de cada 100 panameños padecen de diabetes y muchos no lo saben. Esto representa al menos 181,779 personas mayores de 18 años que viven con esta enfermedad, aunque prevalece mayormente entre los 60 y 69 años, según datos registrados en la última versión de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA).