Consejo Supremo Rosacruz se reunió en Panamá
- domingo 27 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Se trata del ente más elevado de la administración de la Antigua y Mística Orden Rosacruz (Amorc), con presencia en todo el mundo.
Claudio Mazzuco, ‘imperator' de la Orden a nivel mundial, con sede protempore en Roma, Italia, junto al gran maestro de la Gran Logia de habla Hispana para América, José Botello y Feliciano Orosco, gran consejero de California, USA, visitaron Panamá y se reunieron con dignatarios de Panamá y David y Chitré. El eminente místico sacó tiempo para responder algunas preguntas para El Siglo.
¿Cuente a los lectores quiénes son los Rosacruces?
Son personas como todos nosotros, personas que sienten una llamada interior y a través de ella procuran respuestas y la Orden Rosacruz AMORC es una de las maneras de encontrar estas respuestas, es un camino para que el miembro encuentre sus propias respuestas y el significado de la vida. Como dice Séneca: ‘la vida puede ser vivida por inercia pero eso no es vivir, eso es sobrevivir'.
¿De dónde vienen los rosacruces?
Tenemos dos planos: uno tradicional y uno histórico. En el plano histórico podemos documentar el camino de la historia del movimiento Rosacruz que data del siglo XVII en Alemania en un período muy particular para Europa en los años 1614 y siguientes. Poco antes de la guerra de los 30 años fueron publicados los tres manifiestos rosacruces: la Fama Fraternitatis, Confesio Fraternitatis y las Bodas Alquímicas de Khristian Rosenkreuz.. Pero los mismos documentos de aquella época hacen referencia a períodos mucho más antiguos, la existencia de una tradición que no puede ser reconstruida con documentos, y nos lleva al antiguo Egipto, que era un centro cultural donde se concentraba todo lo que concierne a la experiencia humana incluyendo la experiencia espiritual, donde iban todos los grandes filósofos y aquellos quienes buscaban mayor conocimiento. El origen tradicional es del antiguo Egipto.
¿Son religiosos los rosacruces?
La espiritualidad para nosotros es una experiencia, la experiencia que después da origen a las religiones, por ende la espiritualidad es anterior a la religión, nosotros nos ocupamos de la espiritualidad como la concebimos, como una experiencia interior con el contacto de la persona con la propia divinidad que está dentro de ella. Tenemos miembros que son católicos, musulmanes, protestantes y de varias religiones, las aceptamos a todas.
¿Qué beneficios brinda la AMORC a sus miembros?
Es fundamental para la experiencia humana en este planeta encontrar un sentido a la vida, hoy la psicología lo explica según cómo construimos una valoración para nuestra propia vida; la falta de significado puede ser algo terrible para la vida, entonces es parte de nuestra naturaleza buscar ese significado y el rosacrucismo es un modo para buscar este significado, cuando lo encontramos comenzamos a construir para desarrollar nuestra propia vida y esta se torna en una vida más llena y las cosas no aparecen más como cartas al azar, sino que todo aparece con un decreto y podemos ver el significado de las cosas que ocurren acerca de nosotros, comprendemos su significado, construyendo solo entonces una vida más serena, más armoniosa con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con aquello que llamamos el Dios de nuestro corazón.
¿Creen en Dios los rosacruces?
Más que creer en Dios buscamos la experiencia de Dios, el creer en Dios es una característica de las religiones, creemos en Dios. Nosotros buscamos una experiencia interior para sentir a Dios, cuando realizamos esta experiencia que tiene diferentes niveles, no necesitamos de una explicación. Para nosotros Dios no es un concepto, no es una imagen, es una experiencia.
¿Hay secretos en la Orden Rosacruz?
Puedo ir a un restaurante italiano y encontrar una exquisita pasta, esa es una experiencia que viví, pero debes ir a ese restaurante y experimentar usted mismo para conocer el sabor, eso no es secreto, es algo que no puede ser transmitido porque es una experiencia personal, entonces sí tenemos experiencias que no pueden ser transmitidas no porque sean secretos sino porque no hay palabras para ser transmitidas.
¿Cómo está organizada la AMORC?
Estamos organizados por idiomas porque es más fácil ya que tenemos una enseñanza que es igual para todo el mundo, tenemos la Gran Logia de Habla Hispana (GLH), la de lengua italiana, francesa, inglesa para las Américas y para Europa y África, así constituimos una única realidad mundial.
¿Los rosacruces siguen a algún personaje o líder?
No. Lo que tenemos son funciones de servicio, por ejemplo: José Botello es el gran maestro, su función es de servicio, no es un líder espiritual, soy el responsable mundial de la AMORC pero no soy un líder espiritual, no tenemos líderes espirituales, sí una organización jerárquica para proteger la Orden de manera que las enseñanzas que recibí cuando era más joven sean las mismas de mis hijos y de las personas que llegan y, tenemos que proteger esta tradición que es muy antigua.
¿Qué piensa de Panamá?
Es mi primera experiencia en Panamá y me llevo una opinión muy positiva, pienso en posibilidades futuras para Panamá. La distinguida comitiva fue recibida por el gobernador de Coclé, quien condecoró al señor Claudio Mazzuco durante su gira en Panamá.