Conozca sus derechos como consumidor

En la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007 (artículo 35), se dictan normas sobre protección
  • lunes 15 de marzo de 2021 - 7:15 AM

Cada 15 de marzo, desde el año 1983, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos derechos

En este sentido la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informa sobre los derechos de los consumidores, establecidos en la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007.

En Panamá, a través de la Ley 45 (artículo 35), por la cual se dictan normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, se establece que los consumidores tendrán, entre otros, derecho a:

  1. Ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.
  2. Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, de conformidad con las leyes nacionales.
  3. Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.
  4. Ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda la relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios.
  5. Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.
  6. Recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.
  7. Recibir indemnización efectiva o reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con términos que señala la ley.
  8. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.

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