Los Congos, una manifestación cultural que prevalece
- lunes 08 de mayo de 2023 - 10:09 AM
Al ritmo de tambores y cascabeles, los diablos y sus máscaras se apoderaron una vez más del distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón.
Como cada año delegaciones de todas partes del país se dan cita en este encuentro donde nacionales y extranjeros disfrutan no solo de la calidez de los pobladores también de la riqueza cultural del Festival de Diablos y Congos denominado como, " a la cacería del diablo".
Para Ernesto Polanco Muñoz, director del Centro de Estudio Superior de Colón del Ministerio de Educación estas manifestaciones nos solo benefician al turismo y a los comerciantes locales también es una manera de respetar el legado que defendieron los ancestros a través del tiempo.
"La experiencia de inventariar la cultura congo permitió reconocer las variantes desde la Costa Arriba hasta la Costa Abajo de Colón y su evolución en otras regiones como Curundú, Chilibre, Chepo y la Lagarterita de la Chorrera. Todas son valiosas y ninguna es original, autentica, superior primera o verdadera. Aquí evitamos la división que nos debilita o nos aleje. ", manifestó el experto.
Esta festividad organizada por el Patronato del Festival de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes de Diablos contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Por su parte Gabriel González, viceministro de Cultura, resaltó la importancia de este festival cultural para todo el país y, añadió que es aún más relevante porque se ha reconocido a la cultura Congo como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco un 29 de noviembre de 2018.
Polanco Muñoz espera que el festival siga teniendo éxito en los próximos años de la mano de las nuevas generaciones que están siendo formadas para que sigan promoviendo sus raíces en todas partes del mundo.
"Esperamos en los próximos años tener la Aduana lista para que más turistas se acerquen a Portobelo, queremos mostrarles la cara bonita de la provincia de Colón", recalcó el docente.