Hay confianza, pero persiste la incertidumbre por el desempleo
- martes 28 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Un informe conjunto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group reveló una mejora en el índice de confianza del consumidor para el inicio del 2023.
‘El nivel de desconfianza disminuyó por una mejora en todos indicadores que componen el índice de confianza, principalmente por un incremento en la confianza sobre la situación económica del hogar a futuro', explicó el presidente de The Marketing Group, Domingo Barrios.
Según el informe del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) la medición de enero 2023 registró 86 puntos, con un incremento de 24 puntos, en comparación con la medición de noviembre del año 2022, que alcanzó 62 puntos.
Esta nueva medición indica que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantienen en los niveles de desconfianza, al igual que la percepción sobre el desempleo.
Para la medición de enero 2023, la percepción aún se mantiene desalentada, ya que el 27% considera que no tendrá empleo, el 31% piensa que es poco probable obtenerlo mientras que, el 11% considera que es bastante probable que lo tenga y el 16% estima que es muy probable que tenga trabajo.
El estudio, que pretende medir la percepción de los consumidores sobre la situación económica, señala que la expectativa sobre la situación económica de sus hogares presentó una percepción positiva, luego de tres mediciones consecutivas en desconfianza.