‘Conejita’ se oculta en la sombra

Autoridades colombianas creen que María del Pilar Hurtado podría estar ilegalmente en Costa Rica
  • miércoles 06 de agosto de 2014 - 12:00 AM

POLÉMICA

María del Pilar Hurtado, la mujer que le manejó los servicios de inteligencia a Álvaro Uribe (tal vez uno de los hombres mejor informados y más capacitado para la guerra en Colombia, cuando fue presidente), se ha convertido en una sombra.

Los medios colombianos la ubican en Costa Rica, pero las autoridades de allá dicen no tener registros de su ingreso al país.

Según los colombianos, la espía entró hace tres semanas a territorio tico proveniente de Panamá, país que le quitó su estatus de asilada política.

Hurtado viaja sin pasaporte, el que le fue anulado en julio pasado por un tribunal de su país.

Esto hace pensar que María del Pilar, de haber entrado a territorio tico, lo hizo por alguno de los tantos trillos que a lo largo de 330 kilómetros unen a Costa Rica con Panamá, y que no tienen vigilancia.

Según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, no hay ningún documento que pruebe que Hurtado entró a territorio tico. Gamboa añadió que ni la Fiscalía ni la Cancillería de su país han recibido comunicaciones oficiales del Gobierno colombiano sobre este caso.

Gamboa dijo que aunque Costa Rica no tiene información de la presencia de la exjefa de Inteligencia colombiana en el país, ‘no se podría descartar’ que se encuentre de manera irregular en territorio del país centroamericano.

¿Asilo en Costa Rica?

Una vez que en Panamá se anula su asilo político, Hurtado desaparece, como tragada por la tierra. Tuvo tiempo de sobra, una vez que la Procuraduría panameña hiciera una ‘solicitud de aclaración de sentencia’ ante la Corte Suprema de Justicia, que le había anulado el asilo a María del Pilar. Ahora dice que podría estar adelantando un asilo en Costa Rica.

El cónsul de Costa Rica en Panamá, Gustavo Zeledón, dijo en una emisora colombiana: ‘Ella no ha solicitado nada, no ha venido, ni ha llamado. Pero es posible que lo vaya a hacer directamente ante la Cancillería costarricense’.

Esta información se conoció luego de que el abogado Ángel Álvarez le dijo a El Tiempo, que Hurtado estaría gestionando asilo en Costa Rica o Estados Unidos, y que incluso estaría buscando apoyo de funcionarios del gobierno del saliente presidente Ricardo Martinelli, para presionar el trámite.

La exdirectora del DAS perdió su condición de asilada en Panamá luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo en 2010 es inconstitucional.

Según se afirma, en tiempos de Hurtado, el presidente Uribe utilizó la entidad que ella dirigía (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) para espiar a magistrados de la Corte, a políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. María del Pilar era, según se señala, la mano ejecutora de estos abusos.