Condenan a Lavítola por caso vinculado a Panamá

El Gobierno panameño se declaró ayer en estado de "alerta", tras el fallo del tribunal italiano que condenó a tres años a Lavítola
  • viernes 12 de diciembre de 2014 - 12:00 AM

CÁRCEL Y MULTA

El Gobierno panameño se declaró ayer en estado de "alerta", tras el fallo del tribunal italiano que condenó a tres años de cárcel al empresario Válter Lavítola por extorsionar a la constructora Impregilo para que financiara obras en Panamá, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

"El Estado panameño permanecerá alerta de lo que dicte la Justicia italiana", dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en un correo enviado a la agencia EFE.

Tras cinco horas de deliberación, las juezas del Tribunal Colegiado decidieron condenar a Lavítola a tres años de prisión y a pagar $2 mil 48.

El Tribunal determinó que el empresario italiano es culpable de amenazar y presionar a la empresa italiana para que costeara la construcción del Hospital Pediátrico de Veraguas, valorado en unos $22 millones, a cambio de futuras licitaciones de obras públicas.

De acuerdo con EFE, una de las pruebas de la Fiscalía fue una interceptación telefónica de agosto de 2011 en la que Berlusconi trasladaba a los entonces directivos de Impregilo las reclamaciones de Lavítola.

En la grabación, reproducida en la sede judicial, puede escucharse cómo Berlusconi le decía al entonces presidente de Impregilo, Massimo Ponzellini, que si no financiaban el hospital, el entonces presidente de Panamá, Martinelli, perjudicaría sus acciones en bolsa con unas declaraciones públicas.

Lavítola también tendrá que enfrentar la próxima semana otro proceso en el Tribunal de Roma, junto al exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, por el supuesto desvío de $25 millones en coimas al Conglomerado italiano, a cambio de licitaciones en Panamá.

Reacción

El secretario general del Colegio de Abogados, Carlos Herrera Morán, indicó que si ya emitieron una sentencia condenatoria, es porque hay pruebas suficientes.

‘Esa sentencia sirve para que el caso sea reabierto en Panamá y se descubra si estuvieron involucrados exfuncionarios panameños’.