Concesionarias venden cupos de taxis a foráneos

La ATTT puede multar a prestatarias con $100 hasta $5 mil
  • martes 13 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

JUEGA VIVO

Los responsables de que el manejo de las prestaciones del servicio de transporte selectivo estén en manos de extranjeros son las prestatarias, las que están cediendo sus permisos de operaciones a empresas administradas por foráneos .

Esto lo admitió la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y remarcó que las concesionarias ofrecen cupos de taxis a compañías extranjeras.

Ulises Calvo, director de Asesoría Legal de la ATTT, explicó que las prestatarias que fueron creadas por la Ley 14 de la ATTT, son las encargadas de asignar los certificados de operaciones (cupos) a los transportistas o la cancelación de estos.

En septiembre del año 2015, la ATTT inició las primeras inspecciones a empresas que fueron denunciadas por alquilar y otorgar certificados de operación a personas foráneas. Igualmente se verificaron las juntas directivas (dueños de la empresa) porque algunos eran panameños, pero también encontraron extranjeros, lo que indica que el capital no es nacional.

De estas inspecciones se abrieron 15 procesos y cinco están en resolución de primera instancia.

El artículo 30 de la Ley 34 dispone que los certificados de operación solo se adjudicarán a los panameños y a las empresas cuyo capital sea panameño.

El boliviano Carlos Soria Galvarro, gerente general de la empresa Taxi On Line, reveló que los 150 cupos con que cuenta su compañía fueron comprados a la prestataria Unión Nacional de Bases Taxistas en Panamá (UNBAT).

El Siglo intentó conocer la versión de la UNBAT llamando al teléfono 222-4779, con el que aparecen registrados en la web, pero nunca contestaron las llamadas.

Sin resultados

Carlos Harris, exdirector de la ATTT, manifestó que esta entidad hace lo que le da la gana y demora un ‘siglo' para hacer las investigaciones sin dar una explicación.

Sostuvo que estas compañías alquilan el vehículo a cualquier conductor y que aparte explotan a conductores panameños que quieren un certificado, pero a los dos años y medio están destartalados.

Señaló que es necesario que el Ministerio Público investigue para conocer la procedencia del dinero, porque estas empresas importan más de 100 carros que vienen pintados de color amarillo', señaló.

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