Conato pide autonomía de la CSS y presenta proyecto

Según los trabajadores el proyecto 748 plantea la modernización técnica y en funcionamiento de la entidad
  • martes 07 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Organización. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), anunció este lunes 6 de febrero, que ha presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 748 que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con Julio Fábrega, coordinador de la organización sindical, la iniciativa de ley propone aumentar, fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos de la institución con el fin de que esta goce de estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

‘A lo que concierne al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), reiteramos la exigencia uniforme de los sectores populares del resto del movimiento sindical, para preservar el carácter público y universal de la CSS; volver al sistema solidario de pensiones y, descartar medidas paramétricas en la aplicación del sistema de pensiones'.

El propio presidente de la Asamblea, Crispiano Adames dijo la semana pasada que ‘la situación de la CSS es compleja sobre todo en cuanto al programa IVM y que el referido proyecto será discutido'.

Por su parte, el gremio empresarial representado en el Consejo Nacional de Ejecutivos de Empresas (Conep), señaló a través de su presidente, Rubén Castillo Gill, que al proyecto de reformas a la CSS presentado por los trabajadores según Adames se le dará curso.

‘Le hemos dicho que nosotros tenemos interés en que se reactive el diálogo y vamos a ser muy militantes en este tema'.

El Conato, en su conferencia de prensa del lunes, hizo un llamado a la población y de todos los sectores sociales en todo el país a mantener la unidad por lo que denominó ‘la batalla única e inaplazable por la CSS', a fin de hacer realidad esta ley.

Según los trabajadores el proyecto 748 plantea la modernización técnica y en funcionamiento de la entidad.

Últimos Videos