Con decreto se abordarán los desplazamientos y la reubicación planificada

Gardi Sugdub y Ukupa, ubicadas en la comarca Guna Yala, enfrentan desafíos significativos debido a los efectos del cambio climático
  • domingo 16 de febrero de 2025 - 12:00 AM

Panamá trabaja en la elaboración de un decreto sobre adaptación climática, cuya adopción está prevista para abril de este año.

Así se detalló en una reunión con Human Rights Watch, en la que funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informaron que este decreto establecerá las bases jurídicas para abordar los desplazamientos y la reubicación planificada de comunidades vulnerables, a través de la creación de un protocolo nacional de reubicación planificada.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro ha retomado estos esfuerzos con el objetivo de consolidar una planificación estratégica que reduzca la vulnerabilidad climática y fortalezca la resiliencia del país.

Según MiAMBIENTE, en los últimos años se han realizado diferentes estudios a nivel nacional, que evidencian las principales amenazas relacionadas con el cambio climático que afectan al país, tales como lluvias prolongadas, temporadas secas más intensas y prolongadas, así como la elevación del nivel del mar.

Gardi Sugdub y Ukupa, en la comarca Guna Yala, son comunidades costeras que enfrentan desafíos derivados de los impactos del cambio climático, incluyendo el aumento del nivel del mar y las inundaciones recurrentes. Por ello, MiAMBIENTE ha afirmado que es crucial escuchar las voces de la población y hacerla parte del proceso de diseño e implementación de las estrategias de reubicación.

Hay que resaltar que del 29 de mayo al 7 de junio de 2024, se llevó a cabo el traslado de 1,351 familias de la isla de Gardi Sugdub al proyecto residencial Urbanización Nuevo Cartí, renombrado como Isberyala, en la Comarca Guna Yala. Este traslado se realizó debido al aumento del nivel del mar, causado por el cambio climático, situación que, en algunos años, afectará la isla dejándola bajo el agua.

comments powered by Disqus