Compleja cirugía cardiovascular marca hito en la medicina en Chiriquí
- sábado 07 de septiembre de 2024 - 10:14 AM
Un nuevo hito se logra en la medicina en Chiriquí, con la primera cirugía de la enfermedad congénita “Anomalía de Ebstein”, que consistió en la reconstrucción de la anatomía cardíaca y el reemplazo de la válvula tricúspide.
A través de una cirugía de corazón abierto, con apoyo de la circulación extracorpórea, se corrigió un defecto cardíaco muy poco común, en un paciente de 17 años.
Con este caso, el equipo de especialistas en cirugía cardiovascular y torácico del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social, en David, reinició el programa de cirugías de corazón abierto, que fue suspendido por la pandemia de Covid-19, y que desde el 2012 al 2020 operó a más de 150 pacientes.
El Dr. Oman Jiménez, cirujano cardiovascular, explicó que el paciente fue diagnosticado cuando ya era un adulto, a pesar de que esta enfermedad congénita, generalmente, se presenta al nacer el bebé.
“Es la primera patología congénita en un adulto tratada en la provincia de Chiriquí. Es un paciente que ya comenzaba con la sintomatología usual de esta patología y fue captado en el programa de cirugía cardiovascular”, dijo.
En tanto, la Dra. Idanela Ortiz, cirujana vascular de este hospital, subrayó que esta cirugía se convierte en un importante logro para la provincia y una gran oportunidad para todos los pacientes que padecen de patologías cardiovasculares.