Comisión de Buena Vecindad, sin convencer
- lunes 25 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Las decisiones que ha tomado Panamá para frenar la crisis migratoria, que le está costando más de 60 millones de dólares, no han sido las más atinadas.
Expertos en temas migratorios aseguran que la activación de la Comisión de Buena Vecindad entre Panamá y Colombia, será más de lo mismo.
Luego de que el presidente Laurentino Cortizo con su homólogo colombiano Gustavo Petro acordarán, el pasado 19 de septiembre, activar la Comisión de Vecindad, que fue creada en noviembre de 1992 como un mecanismo de seguimiento y articulación de esfuerzos encaminados al desarrollo de las zonas fronterizas entre ambos países, Nadia Pérez de Singh, especialista en derecho migratorio, aseguró que lastimosamente eso no frenará la entrada masiva de extranjeros por el Darién.
‘Es una Comisión más de las que hay, que son inoperantes', dijo la experta. Señaló que el Istmo debe aplicar medidas severas para frenar la ola migratoria que cuesta millones de dólares anualmente.
Enfatizó que Colombia ha demostrado que no tiene el más mínimo interés en prevenir o frenar el paso de los migrantes por su territorio y posterior paso a Panamá.
Con Pérez de Singh coincide el abogado especialista en materia migratoria, Luciano Yanes, quien explicó que esa comisión está hace años y revivirla ahora no está mal, sin embargo, Colombia no ha mostrado interés real en ayudar a Panamá en esta situación, que no se origina en el país.
Antes de este acuerdo entre Cortizo y Preto, en agosto el mismo Ejecutivo, al dispararse el aumento del flujo migratorio por la selva, dijo que ‘Colombia no nos está prestando la ayuda que necesitamos'.
La preocupación de las autoridades es que en lo que va del año más de 390 mil 835 migrantes han cruzado por el tapón del Darién. Cifra récord frente 248 mil que hicieron esta travesía en el 2022.
Esta situación ha hecho que el mandatario Cortizo solicite e ayuda y en su discurso en el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abordó esta situación.
‘Es una situación donde somos víctimas y no responsables', acotó, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma en toda su magnitud este problema migratorio.
Cabe señalar que el pasado sábado los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, y de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, realizaron una gira de trabajo por la provincia de Darién con el objetivo de analizar la situación migratoria.
‘Hacemos todo lo posible como países de tránsito, Panamá y Costa Rica, en buscar soluciones coordinadas para que este impacto social sea lo menos a nuestra población', argumentó Pino.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Zamora Cordero, afirmó que el Gobierno costarricense apoyará las medidas que ha adoptado Panamá, para enfrentar la crisis.