Comenzó la devoción al Nazareno de Atalaya

Este año esperan 400 mil peregrinos en este pueblo veragüense
  • martes 13 de febrero de 2018 - 12:00 AM

TRADICIÓN

Con una historia de peregrinación que data de más de dos siglos, el pintoresco pueblo de Atalaya, en la provincia de Veraguas, se prepara para recibir a los miles de devotos del Jesús Nazareno.

Los moradores cuentan que desde sus inicios este distrito era visitado por peregrinos de Los Santos, Herrera y de los distritos que conforman la provincia de Veraguas.

Cada año, esta fe fue creciendo y sus milagros fueron propagándose a muchos lugares de Panamá y otros países. Actualmente la peregrinación ha aumentado al punto que todo el año la Basílica Menor Jesús Nazareno se mantiene abierta para recibir a los fieles devotos que llegan a diario a los pies del Cristo milagroso para dar gracias y pedir más favores.

El Nazareno de Atalaya es el Cristo que ha logrado tener una de las peregrinaciones más numerosas de la historia en Panamá, los números han aumentado año tras año, al punto que según los estamentos de seguridad los reportes destacan que en las últimas celebraciones en víspera de la festividad de este santo, se h an contabilizado la entrada de más de 250 mil personas.

Cada vez la peregrinación se adelanta más. Las personas han iniciado la peregrinación con 10 días de anticipación, es por esta razón que este año podrían llegar más de 400 mil personas al distrito de Atalaya.

El sacerdote Reginio Aguilar, quien está a cargo de la parroquia de Atalaya, dio a conocer que con el pasar de los años se han venido implementado nuevas estrategias que tienen el objetivo de mejorar la atención a los peregrinos.

El párroco dejó saber que ya hay fieles creyentes que están caminando desde Panamá, Chiriquí y otras provincias, a quienes se les espera y se les da la bienvenida ya que en Atalaya se experimenta la inmensa misericordia del Dios que se hizo carne para salvarnos y darnos vida en abundancia.

Pastoral de Santuario

El sacerdote destacó que la parroquia se encarga de la logística de la celebración y para ello ya se tiene todo organizado, pues cuentan con la Pastoral de Santuario que son un grupo de jóvenes que se forman durante todo un año para estar listos y en estas fiestas atender a los peregrinos.

Innovación para el 2018

Es muy importante darle una identidad a todo lo que es la romería al Nazareno y es por eso que se innova con una logística que está dirigida justamente a los peregrinos, ‘tenemos para regalar a los fieles del Cristo Milagroso un botella de agua que está etiquetada con la imagen del Nazareno para saciar la sed y la misma será entregada gratuitamente', dijo el párroco.

También la parroquia de Atalaya este año tendrá servicios sanitarios gratuitos ninguno de los devotos debe pagar pues se hace la inversión para mostrar el cariño y el gusto de a tender a los creyentes.

Este año 2018 también se estrena una canción compuesta especialmente para el Nazareno, su compositor Edwin Silvera, quien dijo sentirse muy orgulloso de ser el creador de esta canción que será el himno al Nazareno.

Silvera dijo que ‘escribir y cantar un tema al Nazareno de Atalaya es mejor que ganarse el grammy', destacó que la fe y la devoción en este santo milagroso es muy notable para todo los panameños.

Aguilar dijo que esta canción será como el Himno Oficial del Nazareno el cual será entregado a los coros y también a los medios de comunicación para que se haga su promoción y también se espera que pueda ser cantada durante los días de la romería.

La romería comenzó

La peregrinación al Cristo de Atalaya inició hace varias semanas.

Melisa Jiménez, de Nata, expresó que tienen más de 10 años de visitar al milagroso santo para pedir por la salud de su familia, y a la fecha su fe es muy grande pues el Nazareno no le ha fallado en sus peticiones.

Neiker Pardo Arrocha, un niño de 9 años, agradece a sus padres por darle la oportunidad de conocer a este santo milagroso para pedirle salud y vida para toda sus familia.

La peregrinación de Atalaya 2018 lleva el lema ‘Joven, a ti te digo: Levántante' en donde las novenas al Jesús Nazareno iniciaron el pasado viernes 9 de febrero y terminan el sábado 17 de febrero en la víspera de la gran festividad del primer Domingo de cuaresma cua ndo se celebra el día del Nazareno con una gran eucaristía donde participan autoridades eclesiásticas, obispos y sacerdotes de todo el país.