Comenenal bajo la lupa luego de cuestionar efectividad de la vacuna
- sábado 05 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Diversas sociedades médicas han alzado su voz en contra de las afirmaciones difundidas por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) que asegura que las vacunas suministradas por el Ministerio de Salud (Minsa) a la población han demostrado poca protección con el paso del tiempo.
‘Van 3, y hay países donde han aplicado 4 y 5 dosis; insistir en su uso indefinido en el tiempo no parece lo más razonable. Sobre todo, porque cada dosis traerá aparejado mayor posibilidad de efectos secundarios', afirman las declaraciones firmadas por los médicos Julio Osorio y Domingo Moreno, ambos directivos de dicha organización.
Para el pediatra infectólogo, Xavier Sáez Llorens divulgar una opinión basándose en ideas personales no científicas debe ser condenado con un despido inminente por parte de las autoridades de salud.
‘Publicar una opinión personal no científica, falsa y temeraria, sin consultar con las sociedades médicas representadas es un exabrupto ideológico y hasta delito de falsedad", expresó.
Por su parte, Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud dijo que es importante conocer en cual estudio científico se basaron para definir esta información porque toda opinión o criterio debe ser fundamentada en medicina basada en evidencia.
‘Este comunicado carece de sustento científico porque están basándose en una suposición, una super vacuna que presuntamente va producir anticuerpos contra las variantes actuales; las vacunas que tenemos en el país no solamente están aprobadas por un Gobierno como señala el documento sino por la Organización Mundial de la Salud que verificó en su momento que fueran seguras y con efectos secundarios mínimos', explicó el galeno.
Por su parte, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, La Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, la Asociación Odontológica Panameña, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología aclararon que no avalan la nota donde aparece su nombre en el membrete.