Colón | Meduca suspende desfiles

Las lluvias ocasionaron la suspensión de los desfiles
  • martes 04 de noviembre de 2025 - 4:50 PM

La Dirección Regional de Educación del Ministerio de Educación (Meduca) en Colón informó que, debido a las inestables condiciones climatológicas generadas por las lluvias intensas, los desfiles patrios programados para este martes 4 de noviembre fueron suspendidos en la provincia.

Meduca aclaró que la medida fue tomada para garantizar la seguridad de las delegaciones estudiantiles, las autoridades gubernamentales y el público en general, dada la fuerza de las precipitaciones que afectaron a la región.

No obstante, la entidad subrayó que los actos protocolares y desfiles correspondientes para este miércoles 5 de noviembre se desarrollarán con normalidad, dentro del marco de las celebraciones patrias, según lo indicó el comunicado oficial.

Afectaciones por lluvias en Colón y Coclé

Las lluvias registradas en la madrugada del 4 de noviembre causaron serios estragos en las provincias de Colón y Coclé, donde se produjeron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según el informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las principales afectaciones en Colón se concentraron en el sector de La Ciénaga, en Portobelo, donde 27 viviendas fueron inundadas, afectando a 134 personas, entre ellas dos con discapacidad. Además, un deslizamiento de tierra impactó dos viviendas en la misma zona, dejando a 7 personas afectadas.

Desfiles del 4 de noviembre en la Capital.

Las intensas lluvias también provocaron daños en el Fuerte de San Jerónimo, un importante patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.

Por otro lado, en la provincia de Coclé, se reportó una vivienda afectada por las inundaciones, con cinco personas damnificadas.

Sin víctimas

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, desaparecidos ni heridos graves, informó Sinaproc. Sin embargo, las autoridades siguen vigilando de cerca la situación debido a la persistencia de las lluvias.

La entidad también destacó que no se han activado albergues en las zonas afectadas, aunque se mantienen dos avisos de vigilancia y una alerta verde para 31 distritos en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, la Comarca Ngabe Buglé, Panamá, Veraguas y Darién, por los riesgos adicionales.

Aviso

El aviso de vigilancia a nivel nacional se mantendrá activo hasta el 5 de noviembre, mientras las autoridades continúan monitoreando la situación, esperando que las condiciones mejoren en los próximos días.