Cocalecas y matracas, instrumentos de Semana Santa
- lunes 25 de marzo de 2024 - 12:00 AM
La Semana Santa o semana Mayor, son días de recogimiento, días de guardar, de ayunar,época de reflexión, es el evento, que reviste mayor solemnidad, sobre todo, para los pueblos cristianos. Hemos tomado como referencia a Ocú en Herrera y La Mesa en Veraguas, donde la feligresía cumple con todos los preceptos y mandatos que la iglesia impone y que, como buenos cristianos guardan con mucho respeto, fe y devoción.
En estos dos pueblos, ponen en uso unos instrumentitos, cuyos sonidos agradables, son el mensaje de recogimiento y llamado a participar de los oficios religiosos, las Cocalecas y las Matracas, que reemplazan las campanas, el jueves y Viernes Santo.
En Ocú, el siglo pasado, cuando ejercía el reverendo Domingo Basterra, la matraca era ejecutada por Don Pablo Mitre Granados, un tenor cuya voz acompañaba los oficios religiosos, pero que también hacía el llamado con la conocida matraca, instrumento que produce sonido al mover un pedazo de tabla con una varilla de 1/4 debidamente colocada; Se recuerda también a Miguel Córdoba, quien era el campanero y al momento de hacer el llamado para la santa misa, lo hacía con la matraca.
En La Mesa, en tanto, la misión de acompañar la virgen de Los González, y participar en la procesión, son las conocidas cocalecas, que es el caparazón o escudo protector de las tortugas, tiene un singular sonido parecido a la clave musical. Oliverio Tristán, el maestro Ángel Morales y un grupo de señores, son los encargados de ejecutar las cocalecas en el momento indicado que sea necesario, el Jueves Santo cuando es llevada la virgen a la iglesia, también para anunciar en la comunidad que está por iniciar la santa homilía, igual la procesión del Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Una bonita costumbre y tradición que los pueblos no deben parar al olvido, son reminiscencias que hemos legado como patrimonio cultural que identifica la cristiandad y religiosidad de los feligreses.