‘Las clases virtuales nos restan clientela'

Neki es dependiente de la cafetería del Domo de la Universidad de Panamá, afirmó que los microempresarios necesitan más apoyo del Gobierno
  • lunes 28 de febrero de 2022 - 12:00 AM

La recuperación económica parece no llegar a todos por igual en el país, así lo manifestó Neki, administradora de la cafetería del Domo de la Universidad de Panamá, quien ha tenido que empezar desde cero para poder sacar adelante su negocio.

¿Cómo sobrevivió a estos dos años con la cafetería cerrada?

Viviendo de los ingresos de otros familiares y del Vale Digital que sinceramente no alcanza para nada. Producto del cierre tuve muchas pérdidas económicas en cuanto a mobiliario, mercancía y las liquidaciones de los colaboradores que tuve que despedir (...) de diez personas que trabajábamos aquí ahora solo quedamos tres.

¿Cómo ha sido el movimientos de clientes con la apertura?

Ha sido lento por eso la situación es mala, debido a que la mayoría de las clases son virtuales no hay suficientes estudiantes, ni profesores, solo los administrativos vienen a comprar comida, pero tampoco son clientes seguros porque productos de los contagios muchos se han tenido que retirar a sus casas. También hay otros que prefieren no consumir nada en la calle y traen propios alimentos.

¿Qué espera con las clases presenciales?

Que regrese todo a la normalidad para mejorar de verdad la economía porque los que alquilamos los locales dentro de la Universidad de Panamá la estamos pasando muy mal. Hemos quedado con muchas deudas de préstamos, de colaboradores a los que no les pudimos pagar a tiempo su liquidación, pagos a los proveedores, alquiler y mantenimiento. Sin contar con los gastos de nuestros hogares .

¿Ayudó el Vale Digital durante la cuarentena?

Ese Vale no ayudó en mucho porque toda la canasta básica subió con la inflación, cada vez que sube el petróleo, todo sube así que eso no alcanza para nada, lo que tienen que hacer las autoridades en el caso de los pequeños comerciantes como yo, es contactarlos con los bancos para que nos brinden préstamos blandos. Así poder reactivar la economía y el comercio porque de no hacerlo todo será en vano y vamos a seguir en las mismas.

¿Qué mensaje les envía a las autoridades de la Universidad de Panamá?

Qué reinicien las clases presenciales y que exijan mayor disciplina con las medidas de bioseguridad para que se den tantos contagios dentro y fuera de las instalaciones, porque muchas personas andan con la mascarilla en la quijada cuando aún estamos luchando contra la covid-19. Al Gobierno también le diría que sancionen en a todo aquel que incumpla con las medidas que han impuesto porque así las personas tomarían conciencia de sus actos.

Clases 2022

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, señaló que la cifra de estudiantes que acogerá el centro de estudios para 2022 será de 95,000 estudiantes. Aunque aún no se a confirmado se prevé que las clases se llevarán a cabo mediante un modelo híbrido en el que algunos grupos darán clases de manera virtual y otros presencial.