Cirugías, en sala de espera
- miércoles 29 de octubre de 2014 - 12:00 AM
SERVICIO
Los asegurados que esperan por una cirugía en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS) deben llenarse de paciencia, pues el funcionamiento al 100% de los 27 quirófanos tardará más de lo esperado.
La solución a este problema, que está provocando el retraso y la cancelación de las cirugías, debido a que solo están funcionando 18 salones de operación, acabará cuando se terminen de instalar los tres ‘chiller’ (unidades enfriadoras para aires acondicionados en edificios) en el Complejo, pendiente desde junio pasado.
Aunque los ‘chiller’ ya están en el Complejo, será hasta enero del 2015 que se estima estén funcionando.
Instalación Compleja
Fuentes, a lo interno del centro hospitalario, informaron que el retraso en la instalación de los ‘chiller’ obedece a que el proceso es complejo. Actualmente, ya hay instalados dos equipos, pero no están funcionando.
La CSS ha informado que para instalar el equipo se deben cambiar las torres de enfriamiento, tuberías y los viaductos, así como establecer un sistema de respaldo. Hasta que estos ‘chiller’ no inicien su operación, la CSS no podrá cumplir con las 150 cirugías que por día se deben realizar en el Complejo.
En la actualidad, según el coordinador de Comenenal, Domingo Moreno, solo se hacen la mitad de estas cirugías.
El pasado 2 de octubre al director de la CSS, Estivenson Girón se le puso al tanto de este problema cuando realizó una visita al Complejo.
Piden solución
La asegurada Elena Ortíz, desde el año pasado requiere una operarse de cataratas en su ojo izquierdo, pero ha sido imposible su intervención, debido a la falta de quirófano. ‘Una persona que requiere una cirugía es porque la necesita’ , indicó.