Cinco candidatos presidenciales dijeron presente en CADE 2024
- jueves 11 de abril de 2024 - 1:00 AM
La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), concluyó con un conversatorio, que contó con la participación de cinco de los ocho aspirantes presidenciales.
Este año, en el marco del año electoral, la conferencia se desarrolló bajo el lema “Panamá: desafíos y soluciones inevitables”. Los candidatos expusieron sus propuestas en base a los pilares fundamentales del plan Visión País 2050.
Juan Carlos Arosemena, presidente de APEDE, subrayó que la mayoría de los objetivos son a largo plazo como la inclusión y la educación.
Los candidatos que presentaron excusas en este evento fueron Martín Torrijos (Partido Popular- PP), José Gabriel Carrizo (PRD- MOLIRENA) y Zulay Rodríguez (por libre postulación).
El candidato por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, basó sus propuestas en el combate de la corrupción. Dijo que en los próximos comicios se deberá decidir entre un sistema político que ha destruido las bases y la esencia de una nación.
“Vamos con el proceso constitucional. No estoy de acuerdo con los que dicen que eso trae incertidumbre. Incertidumbre trae seguir pactando con narco diputados y con corrupción, para eso que llaman gobernabilidad”, apuntó.
Lombana habló también la necesidad de aplicar cambios para mejorar la administración de la justicia. Entre sus propuestas está aplicar la carrera judicial y cambiar los requisitos para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En representación del candidato de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, Rómulo Roux, estuvo presente el candidato a la vicepresidencia José Isabel Blandón, quien sostuvo que su propuesta de Gobierno es “recuperar la confianza e impulsar los sectores económicos para la generación de empleos”.
“Nuestro plan está compuesto por cuatro ejes centrales: bienestar y calidad de vida, educación de calidad, motores de desarrollo económico y generación de empleos, democracia y nuevo enfoque nacional e internacional” dijo Blandón.
También planteó que se deben aplicar medidas de austeridad y recortes de gastos en la administración pública. Puso como ejemplo, reducir las planillas abultadas.
El candidato por el partido Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, en su comparecencia en este foro, cuestionó el tono que ha tomado la campaña política, a su juicio, llena de “bochinche, ataques y mentiras”.
“No soy el candidato que más sabe, pero si el que más aprendió durante todos estos años. Aprendí a perdonar y a sumar equipos”, destacó.
Mulino se comprometió con reactivar la economía y ponerle dinero en el bolsillo a los panameños.
“Pondré en marcha el programa de recuperación vial más grande que jamás han visto. Necesitamos que los caminos sean buenos para los panameños de a pie y para mejorar así la logística”, sostuvo.
La candidata independiente Maribel Gordón, indicó que su equipo de trabajo han planteado un modelo hacia el desarrollo económico, que implica crecimiento, pero también bienestar humano y respeto al ambiente, lo que denominó un desarrollo económico sostenible.
“Panamá, un país tan pequeño, no merece tener tres canastas de alimentos” matizó Gordón, quien agregó que también se debe proteger y promover al productor nacional, para poder alcanzar la seguridad alimentaria.
“Hay que desmantelar las estructuras de comercialización y distribución de carácter monopólico y oligopólico”, agregó la también economista.
Melitón Arrocha, también candidato por libre postulación, apostó por una “desburocratización profunda”. Expresó preocupación por el complicado panorama económico que heredará el nuevo gobierno.
“El tsunami está en el horizonte, todavía no vemos la envergadura de la ola, pero ya todos sabemos que es cuestión de tiempo para que la ola pegue en la república de Panamá”, advirtió.
En cuanto a la seguridad social, Arrocha dijo que “es imposible” resolver el problema deficitario, sin la aplicación de medidas paramétricas.
“A este gobierno le ha faltado los pantalones de organizar los actuarios que se necesitan para que la Junta Técnica le mande un reporte con las recomendaciones”, reprochó.