Cinco años de dietilenglicol

H ace cinco años, las autoridades confirmaron la muerte de más de 160 personas por haber ingerido el jarabe guayacolato, hecho con dieti...
  • lunes 17 de octubre de 2011 - 12:00 AM

H ace cinco años, las autoridades confirmaron la muerte de más de 160 personas por haber ingerido el jarabe guayacolato, hecho con dietilenglicol (glicerina para uso industrial) y que distribuyó la Caja de Seguro Social (CSS).

Los pacientes afectados presentaban falla de los riñones, afectación del sistema nervioso, parálisis y, en pocos días, morían sin una explicación médica, hasta cuando se determinó que el medicamento recetado para la tos contenía una sustancia que se emplea como refrigerante para coches y que resulta mortal.

Desde ese momento, las constantes protestas de pacientes y familiares de víctimas con cierre de calles han sido las constantes para exigir justicia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Daniel Sarmiento, miembro del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, sostuvo que la aprobación de la Ley 13 del 29 de marzo de 2010, en beneficio de las víctimas, y la creación del Centro de Toxicología han sido los mayores logros en medio de la tragedia.

Mientras, directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) impulsan una pensión vitalicia de 235 a 250 dólares mensuales.