Cifra de trasplantes de riñón en descenso

Pasaron de 50 trasplantes al año a solo 21 en el 2019
  • miércoles 20 de abril de 2022 - 12:13 AM

Cada vez son menos las personas que corren con la suerte de recibir un trasplante renal. La cifra pasó de 50 trasplante al año, a solo 23 en el año 2019.

La decaída en este proceso, se venía dando antes de la pandemia, comentó Pedro Vargas, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y sus Familiares (ANPIRCF), quien afirmó que esto es preocupante, ya que de 50 pasó a 33 operaciones, para decaer en 23 trasplante fallecidos.

Durante la pandemia, el programa de trasplante estuvo suspendido, por casi dos años y fue hasta finales del 2021 que se reactivó. Esto agravó más la situación de los pacientes que anhelan someterse a este proceso para mejorar su calidad de vida, explicó Vargas.

En este año solo se practicó un procedimiento renal, hasta ayer que otros recibieron la gran llamada. ‘Cuando se tiene 50 operaciones por año, uno aspira que la cifra que aumente o que se mantenga; esto es decepcionante', expresó el paciente.

La Caja de Seguro Social (CSS), informó que en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario, el equipo de trasplante de esta instalación de salud realizó tres procedimientos renales a pacientes que requerían de este proceso. De estos, uno fue de un donante vivo y los otros, de donante fallecido.

Causa

Una de las razones de porque ha caído el número de trasplantes al año, según Alexander Pineda, presidente de la ANPIRCF, es por la falta de donantes fallecidos y donantes familiares.

Explicó que se necesita modernizar las leyes que tiene Panamá en temas de donación y trasplante; también se necesita, que el programa de trasplante tengan su autonomía.

Pineda, además enfatizó que se necesita reforzar la cultura de donación de órganos y tejidos, pero también hay que trasformar el sistema de captar los posibles donantes fallecidos en los centros hospitalario sin dejar de impulsar la donación de los pacientes que un familiar les pudiera donar un órgano

Datos de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Familiares, indican que la lista de espera para trasplante, antes de la pandemia, superaba a los 250 pacientes y actualmente solo hay 180. ‘Lamentable, algunos fallecieron esperando, o clínicamente ya no son candidatos', manifestó el dirigente.

Cifra es baja

Sin embargo, se estima que 180 personas en la lista de espera es una cifra muy baja cuando por mes se detectan 50 nuevos pacientes con insuficiencia renal.

David Crespo, especialista en urología y trasplante de la CSS, enfatizó que esta operación representa para el paciente que recibe un riñón, prácticamente normalizar su vida, además de seguir recibiendo atención y medicamento producto del implante que se le ha colocado.

comments powered by Disqus