Cifra de reprobados podría igualar a la de años anteriores, según expertos

Meduca anuncia fecha de inscripción para el Programa de Recuperación Académica Estudiantil (PRAE)
  • domingo 15 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

El año escolar está por concluir, y mientras algunos estudiantes deberán regresar para recuperar entre una y tres materias, otros se verán obligados a repetir el año, porque se quedaron.

Aunque el Ministerio de Educación (Meduca) aún no ha revelado las cifras sobre los estudiantes que necesitan rehabilitar materias, el número de fracasos y de deserción escolar, ayer anunció la fecha de inscripción para el Programa de Recuperación Académica Estudiantil (PRAE). Las inscripciones se llevarán a cabo del 30 de diciembre al 3 de enero de 2025; las clases para los alumnos que participen en este programa comenzarán el 6 de enero y se extenderán hasta el 7 de febrero del próximo año.

Según el Meduca, la recuperación académica tendrá un costo de $7 por asignatura, monto destinado al pago de los docentes participantes y a la adquisición de los recursos necesarios para llevar a cabo el programa.

Un profesor consejero, que prefirió mantener su nombre en reserva, comentó que asesora a 17 estudiantes, de los cuales 12 deben recuperar materias, muchos debido al ausentismo escolar.

El Meduca ha indicado que el ausentismo es una de las principales señales de alerta de deserción escolar, que generalmente comienza a los 15 años. En 2022, un 20% de los estudiantes faltaron a clases de manera recurrente.

De acuerdo con Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, aún no se tiene una estimación oficial sobre la cantidad de alumnos reprobados, pero advirtió que los resultados en términos de fracasos académicos no serán muy distintos a los de años anteriores, debido a que no se han implementado cambios significativos en el sistema educativo.

Por su parte, Miguel Ángel Cañizales, exministro de Educación, considera que la situación será similar al año anterior, ya que los métodos didácticos y el currículo siguen siendo los mismos, sin modificaciones sustanciales.

Las materias que históricamente presentan el talón de Aquiles para los estudiantes y que requieren ser rehabilitadas con más frecuencia son Matemáticas, Física, Química, Ciencias y Español, según un informe del Meduca del año pasado.

De acuerdo con las cifras preliminares del Meduca, publicadas hasta el 7 de febrero de este año, 25,432 estudiantes reprobaron el año escolar 2023, mientras que 34,839 estudiantes quedaron aplazados, es decir, reprobaron entre una y tres asignaturas.

Para el cierre de 2023, 20,731 estudiantes repitieron el año, 26,349 reprobaron alguna materia, y 36,714 participaron en el programa de recuperación académica. Sin embargo, 9,145 estudiantes desertaron del sistema educativo, lo que añade una preocupación adicional sobre la efectividad de las políticas educativas en el país.

Abdiel Bedoya, vocero de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia, enfatizó que antes de la pandemia por el covid ya se registraban altas tasas de fracaso escolar, y que la situación actual es igual o incluso más grave. Según Bedoya, el sistema educativo debe volverse más atractivo para los estudiantes, de modo que logren mantener su interés y motivación, y así deseen acudir a las aulas de clases.

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