Cierre minero autofinanciable, la aspiración de Navarro

  • martes 04 de junio de 2024 - 12:00 AM

El ministro de Ambiente designado, Juan Carlos Navarro, reiteró su posición en torno al tema minero en el país y la aspiración que tiene como funcionario antes de la toma de posesión del cargo, que es lograr el cierre de la mina de Donoso, de manera “ordenada y autofinanciable”.

Navarro destacó que ha abordado el tema con el presidente electo, José Raúl Mulino, y que ya ha realizado acercamientos con la administración saliente del Ministerio de Ambiente, pero que no será hasta el 14 de junio que se realizará una reunión formal con los actuales encargados de la entidad.

El titular designado sostuvo que la situación actual de la mina, que ha quedado abandonada tras el cese de operaciones, es “supercomplejo” y cada día que pasa crecen los riesgos de contaminación ambiental.

“Hay ahora mismo un riesgo ambiental enorme. Hay taludes expuestas. Estamos empezando la época lluviosa. Se espera un fenómeno de la niña”, repuso.

El titular designado destacó que el problema ambiental aumenta debido a la cantidad de concentrado de cobre que no ha sido procesado y que aún se mantiene en las bodegas del proyecto.

“Allí hay toneladas de explosivos y también productos de cobre ya procesado que emiten emanaciones tóxicas, esto es lo primero que me estoy enterando”, agregó.

En otro tema, el ministro de Ambiente designado, cuestionó el avance de las obras de construcción de la carretera Quebrada Ancha- María Chiquita, en el denominado Corredor del Caribe, ubicado en el sector de Santa Rita, en la provincia de Colón.

“Me preocupa mucho esa carretera, que atraviesa y destruye la Sierra Llorona”, sostuvo.

Días atrás, Navarro, a través de las redes sociales, pidió explicaciones urgentes al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge sobre las consecuencias y las compensaciones ambientales realizadas por este proyecto carretero.

“No podemos seguir con la salida fácil de gastar $100 millones, destruir la Sierra Llorona, afectar el área de amortiguamiento de la cuenca del Canal de Panamá, solo para beneficiar a unos monos gordos que quieren una carretera express”, concluyó.

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