Chapman lanza mensaje a magistrados por jubilaciones y defiende presupuesto 2026: ¿Qué dijo?
- miércoles 13 de agosto de 2025 - 12:18 PM
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, envió un mensaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a las jubilaciones especiales, que han desatado una ola de críticas desde el viernes, cuando se publicó el Acuerdo N.º 407 del 18 de julio de 2024 en la Gaceta Oficial.
Chapman, quien dio declaraciones esta mañana en Radio Panamá, reiteró que esa jubilación no estaba contemplada dentro de su presupuesto ni para este año ni para 2026. “Era una medida que no se justificaba”, expresó.
Según el ministro, “les solicité que reconsideraran ambas acciones, tanto las jubilaciones especiales como el aumento de salario, basado en el discurso que ha tenido el país, el presidente y quien les habla, de un manejo disciplinado de las finanzas públicas”, detalló.
Anoche, la Corte Suprema de Justicia informó que suspendió las jubilaciones especiales para los magistrados que integran el pleno, pero estas se mantienen para los jueces. La cancelación parcial también ha generado cuestionamientos
Presupuesto
En su entrevista, el ministro Chapman también habló sobre el aumento al presupuesto y afirmó que es nominal, al detallar que detrás de ese monto hay una gran parte destinada a deudas heredadas, y otra parte al aporte no previsto que, a partir de este año, se debe hacer al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el fin de garantizar que los actuales jubilados cobren hasta el fin de su vida, y que los cotizantes más jóvenes puedan acceder a una mejor jubilación. “En esos dos reglones está casi toda la totalidad”, enfatizó.
También incluye salarios que provienen de leyes que deben aplicarse automáticamente, entre otros.
El presupuesto total para 2026 asciende a 34,900 millones de dólares, superior a los 30,100 millones de dólares aprobados para 2025. Este proyecto de presupuesto del año fiscal 2026 fue presentado el 7 de agosto a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El funcionario fue claro al indicar que el país tiene una serie de retos que debe enfrentar y que el Estado panameño debe asumir. Citó el tema de la pensión de la Caja de Seguro Social, que ,según señaló, no era un problema de este gobierno, sino del Estado, y que fue atendido por esta administración.
Otro tema es el de la mina, y a su criterio, no hacer nada es una irresponsabilidad y no es una opción. “Es un tema del Estado y no ha sido causado por la actual administración”, puntualizó.