Contribuyentes deben poner la diferencia para solucionar estado del IVM, según Chapman
- martes 13 de agosto de 2024 - 1:00 AM
El estado del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) ha sido ignorado por 15 años y ya es hora de que se tome cartas en el asunto.
Lo anterior es la postura del actual gobierno. De acuerdo con Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, los contribuyentes van a tener que poner la diferencia y cree que estarán dispuestos a hacerlo, con el objetivo de que nadie deje de cobrar sus pensiones.
Esta acción es necesaria porque los números están en rojo. “Inclusive si juntamos todos los programas y subimos los parámetros a niveles inaceptables, no dan los números”, afirmó Chapman.
Según el funcionario, han transcurrido 15 años, tres órganos ejecutivos, tres órganos legislativos, tres juntas directivas de la CSS y nadie ha hecho nada.
Roger Barés, jubilado y dirigente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), indicó que nadie ha querido abordar este tema y es necesario que se haga, por lo que espera que se convoque a una gran mesa con los involucrados en el tema, incluyendo a los dirigentes de los asegurados para que se busque las soluciones pertinentes.
Hay que resaltar que para abordar la situación de la Caja, el Gobierno Nacional instaló en el 2021 la mesa del ‘Diálogo por la CSS’ en la cual se solicitó la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las reuniones se suspendieron ese mismo año a la espera del informe de la OIT. El organismo entregó el documento el 15 de septiembre de 202, no obstante, el diálogo no se retomó.
En este informe, la OIT advirtió que en 2024 se agotará la reserva total del IVM e hizo hincapié de que el incremento acelerado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del subsistema.
Se hablaba de un déficit actuarial de un poco más de $70 millones.
El dirigente de la Convergencia Sindical, Eduardo Gil, dijo que aumentar la edad de la jubilación no es una solución viable y por eso lo rechazan.
Considera que regresar al sistema solidario, aunque no es la solución por sí solo, es un paso importante, ya que da un tiempo prudencial para ajustar otros indicadores para que el subsistema sea sostenible. Propone realizar una revisión al sistema tributario, pero que el alza no recaiga en la clase trabajadora como suele pasar, sino en los grupos que tienen mayor poder adquisitivo.
Unas de las últimas acciones para financiar al IVM fue el traspaso de $500 millones que anunció en el mes de mayo el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, quien expresó en aquella ocasión que fue la primera vez en la historia que se hacía esta acción.
Según expertos, no solo es el sistema de pensiones el que presenta déficit, sino también el programa de Enfermedad y Maternidad, el de Riesgo Profesional y el administrativo.
El economista, Raúl Mulino, manifestó que no es la primera vez que el ministro Chapman señala que la solución al problema del IVM y la construcción del tren David - Panamá, requiere del aporte de los contribuyentes.
“Lo que señala el ministro debe ser parte de la discusión sobre las posibles soluciones al déficit del IVM, pero de ninguna manera se puede esperar que la población más humilde le firme un cheque en blanco para que al final, los trabajadores vuelvan a quedar aportando más y los empleadores aportando menos como sucedió en la última reforma”, enfatizó el economista.