Changuinola en llamas: encapuchados siembran el terror con vandalismo e incendios en infraestructuras claves de Bocas del Toro

Daños en estadio, aeropuerto y Sinaproc amenazan servicios y actividades en Changuinola
  • viernes 20 de junio de 2025 - 10:00 AM

La noche del jueves 19 de junio se vivió una ola de violencia en el distrito de Changuinola, cuando grupos de personas encapuchadas protagonizaron actos vandálicos contra infraestructuras públicas y privadas, sembrando el caos en distintos puntos de la ciudad.

Entre los principales objetivos atacados se encuentran el aeropuerto local, la base del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), una arrendadora de autos, una estación de combustible, varios comercios y el Estadio Calvin Byron.

En cuestión de horas, el distrito de Changuinola experimentó una escalada alarmante de violencia con saqueos, incendios y tomas de instalaciones. Según videos difundidos en redes sociales, los atacantes incendiaron un camión, vandalizaron la oficina de la empresa bananera Chiquita Panamá y causaron destrozos en comercios de ropa, electrodomésticos y alimentos, especialmente los que están ubicados en la Plaza Changuinola.

Así quedaron las salas de espera del aeropuerto de Changuinola.

En la arrendadora de autos situada cerca del aeropuerto, se sustrajeron vehículos y una retroexcavadora, la cual fue utilizada para provocar daños en la zona. También se reportó el incendio de una estación de gasolina.

Versiones que se reportan en las redes sociales, indican que los encapuchados sustrajeron algunos autos de la arrendadora ubicada en el aeropuerto.

Uno de los ataques más preocupantes fue el sufrido por la base de Sinaproc, ubicada en el aeropuerto. Omar Smith, director nacional de la entidad, confirmó que el sitio fue saqueado: “Vehículos, indumentaria, equipos de rescate, capacitación y oficina fueron vandalizados y robados”. Todo el personal fue retirado del lugar por razones de seguridad, informó a través de la red social X.

Los manifestantes también irrumpieron en el aeropuerto, enfrentándose a miembros de la Policía Nacional y causando destrozos.

El estadio Calvin Byron sufrió severos daños, particularmente en el sistema de luces y el letrero principal, afectando así la actividad deportiva local.

Un camión articulado fue incendiado.

TVN Noticias, medio que daba cobertura a los disturbios, retiró a su equipo periodístico del lugar ante el nivel de riesgo.

Hasta el momento, los responsables de los disturbios no han sido identificados ni han comunicado oficialmente las razones de su protesta.

La provincia de Bocas del Toro lleva más de cinco días parcialmente paralizada, en medio de una tensa situación social y operativos de seguridad que se mantienen desde el 14 de junio con el desarrollo de la ‘Operación Omega’ que lleva a cabo la fuerza pública con el fin de restablecer el orden en esta región del país.