Cerro Patacón, un foco de infección en la ciudad

- jueves 15 de julio de 2021 - 12:00 AM
El mal manejo de desechos y los vertederos a cielo abierto son una bomba de tiempo para los panameños que por años han depositado su basura en el relleno sanitario de Cerro Patacón, en la ciudad capital.
La combinación de gases tóxicos y metales pesados que se pueden encontrar en este lugar hacen daño al ambiente y la salud humana, alertó la ambientalista y bióloga, Alida Spadafora.
Según estudios ambientales, el impacto de la toxicidad del vertedero abarca unas 9 mil hectáreas afectando con malos olores varias barriadas a 3 o 4 kilómetros del área. Una situación que refuerza las declaraciones de Spadafora, quien asegura que la falta de compromiso por parte de la población en temas ambientales se revierte.
‘Nuestro país no cuenta con la ley, ni la logística para el reciclaje, el Gobierno debería incentivar más para el tema de la sustitución de los empaques plásticos y una responsabilidad extendida del productor, donde las empresas se encargan de los productos cuando pierden su vida útil', señaló.
Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar Pro-Mar, Cerro Patacón es un desastre por la falta de voluntad política y los malos procesos de muchas administraciones.
‘La situación no va a cambiar si no cambia el modelo de gestión de los desechos. Se requiere un enfoque de economía circular, cobro apropiado, rendición de cuentas y cultura de pago (por el servicio) por mencionar algunas', enfatizó.
La Defensoría del Pueblo informó que en este lugar residen familias enteras en asentamientos informales que corren un peligro inminente. El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, no descarta presentar una denuncia ante la Procuraduría General de La Nación.
‘Vamos a presentar las denuncias al Ministerio de Ambiente. Analizaremos con la dirección legal los posibles pasos que podamos dar porque aquí no hay un manejo de la basura. Nos preocupa también las aguas subterráneas que llegan al Río Cárdenas hasta las cuencas del Canal', expresó.
Se pudo conocer que Urbalia S.A., empresa encargada del manejo de los desechos, no ha cumplido con las irregularidades detectadas.