Cementerios de la capital se quedan sin espacio
- sábado 02 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
La falta de espacio en los cementerios que administra el Municipio de Panamá ha provocado que las personas que quieran enterrar a sus seres queridos tengan que optar por el servicio de inhumación.
Esto, debido a que en los camposantos de Amador, en El Chorrillo, Alcalde Díaz, Concepción, Chilibre, Pacora, Pueblo Nuevo y Juan Díaz ya no queda terreno ni bóvedas disponibles para sepultar a los fallecidos que residen en el distrito de Panamá.
Solo el cementerio de Utivé, en Pacora, es el único que cuenta con espacio disponible para realizar las exequias en fosa (tierra).
Miriam Marín, subgerente del Municipio de Panamá, explicó que la inhumación es lo que están ofreciendo ahora y este servicio aplica solo para los contribuyentes que tienen a un familiar sepultado en alguno de los siete cementerios bajo el mando de esta entidad.
Según la funcionaria, con la inhumación los restos son sacados de las bóvedas o fosas para luego ser trasladados a una cúpula más pequeña.
Marín informó que este servicio tiene un costo de $150 y $63 cuando es para adultos, y $75 y $70 cuando se trata de los restos de niños. Esto por un periodo de siete años.
MOROSIDAD
A la falta de espacio de los cementerios de la Alcaldía de Panamá también se suma la alta morosidad.
Informes de esta entidad indican que por el alquiler de las fosas y bóvedas los capitalinos adeudan $800 mil. En el 2012 esta deuda fue de $900 mil, lo que representa una reducción del 10%.
Ante esta situación, la subgerente de la Alcaldía de Panamá hizo un llamado a los usuarios a que cumplan con el pago de la tasa anual, que es de $10, pues con estos fondos se realiza la limpieza, pintura y mantenimiento de los ocho cementerios.
Dijo que este año, una inversión de $500 mil destinó la administración de la alcaldesa Roxana Méndez para dotar de equipos y dar mantenimiento a los cementerios.
En el camposanto de Amador, desde el 1 de enero de 1926 hasta la fecha están sepultadas 29 personalidades que lucharon por la Patria.
Los restos de Manuel Amador Guerrero, Victoriano Lorenzo, Nicolás Solano, José Daniel Crespo y Justo Arosemena, entre otros próceres, descansan en este lugar en el que hay un total de 6 mil 305 fosas, unas mil 12 bóvedas y ochocientos 45 osarios (lugar donde se guardan los restos humanos).
Ayer, el director de la Región Metropolitana de la Salud, Jorge Hassan, recomendó a las personas que hoy visitarán los cementerios por ser el Día de los Difuntos, evitar la colocación de recipientes que acumulen agua para evitar que estos se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti .