Celebrando a mamá y reactivando la economía

En diciembre se incrementa el consumo de bienes y servicios, impactando la economía y generando empleo
  • domingo 08 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

¡Qué bendición es tener a tu madre viva! Hoy, miles de panameños tienen esta dicha, por lo que acuden a visitarla y llevarle un detalle por el Día de las Madres.

En Panamá, el Club Rotario fue quien impulsó en 1924 la primera celebración en honor a las madres, el 11 de mayo.

Aunque todos los días deberían ser el Día de la Madre, hoy, como es tradición, los panameños acostumbran llevar regalos a quienes les dieron la vida, además de rendir homenaje a sus abuelas y otros seres queridos. Esta acción no solo es un gesto de amor, sino que también moviliza la economía del país.

En los almacenes, se observa un gran flujo de ciudadanos comprando todo tipo de artículos: desde ropa y perfumes hasta artículos de electrodomésticos, carteras, zapatos, maquillajes y demás, para consentir a esa persona especial.

El impacto económico de las festividades

El economista Raúl Moreira destacó que se espera una inyección económica superior a los $150 millones en diciembre, provenientes del pago de la tercera partida del XIII mes y los ahorros navideños.

Este dinero, al comenzar a circular en la economía, podría multiplicarse hasta superar los $450 millones, ya que los consumidores lo utilizan para hacer compras y los dueños de negocios lo destinan a pagar a sus empleados y proveedores, lo que genera un ciclo que dinamiza aún más la economía.

Diciembre, de acuerdo con Quevedo, es un mes clave para la reactivación económica, ya que históricamente aumenta el circulante de dinero en las calles, lo que incrementa el consumo de bienes y servicios, impactando positivamente la economía y generando empleo.

Entre los beneficiados se encuentra Kayla Lara, una madre soltera de 25 años, de Vacamonte, quien, gracias a este auge económico, pudo entrar al mercado laboral en esta época y ahora podrá solventar los gastos de su hogar.

El consultor Quevedo indicó que entre los sectores que se espera experimenten un mayor auge durante el cierre de año se encuentran las ventas al por menor, las actividades de servicios y el turismo interno. Estos sectores se verán beneficiados por la alta demanda de productos y servicios debido a las festividades y el aumento de turistas que visitan Panamá.

Según Quevedo, el impacto de estas celebraciones no solo se siente en el comercio, sino también en otros sectores como la gastronomía, el transporte y la hotelería. De esta manera, diciembre se perfila como un mes clave para la reactivación económica del país.

El experto concluyó resaltando que actividades como el ‘Black Friday’, el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo generan una importante actividad económica, que este año se espera tenga un contraste favorable con lo ocurrido el año pasado, cuando las protestas contra el contrato minero causaron pérdidas superiores a los $600 millones en el comercio y la pérdida de más de 50,000 empleos.

Por su lado, el economista Gersán Joseph también dijo que diciembre es un mes clave para la activación de la economía, especialmente debido a la llegada del décimo, los bonos y los ahorros navideños, lo que genera un dinamismo significativo, sobre todo para los pequeños empresarios.

Joseph advierte que, aunque muchos panameños ahorran durante todo el año para gastar en diciembre, este comportamiento no debe considerarse un verdadero ahorro, sino más bien un consumo diferido.

Destaca que el ahorro debería destinarse a emergencias y contingencias, no solo a un gasto programado para fin de año. “Muchos ahorran todo el año para gastar en diciembre, pero cuando llega enero y durante el primer trimestre enfrentan dificultades económicas por falta de previsión”, puntualizó Joseph.

comments powered by Disqus