CCIAP expresa preocupación por cierre del grupo GESE

Instó al sector empresarial y al país a mantener su compromiso con estos diarios y lo que representan para Panamá.
  • sábado 10 de diciembre de 2016 - 12:40 PM

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó una nota de preocupación por la situación que vive el Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) desde el pasado 5 de mayo.

Igualmente instó al sector empresarial y al país a mantener su compromiso con estos diarios y lo que representan para Panamá.

Comunicado de preocupación

“LA DECANA” Y LA HISTORIA NACIONAL

Los inicios de la vida republicana del país y cada etapa de su historia hasta el renacimiento a la soberanía, la apertura del Canal de Panamá y su ampliación, así como los 100 años de trabajo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre muchos otros acontecimientos, han sido capturados en las páginas de La Estrella de Panamá, “La Decana de la prensa istmeña”.

Hoy escuchamos a diferentes voces de la sociedad reclamando que se preserve el futuro de los diarios que conforman el Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), los cuales, desde mayo pasado, sufren las consecuencias de los señalamientos de blanqueo de capitales por parte del gobierno de Estados Unidos hacia su principal accionista, quien no ha tenido acceso a la legítima defensa en tribunales.

Ante la situación, manifestamos nuestra preocupación por el vencimiento, en menos de 25 días, de la licencia que otorgó excepcionalmente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) a GESE, con el objetivo de proteger la libertad de prensa y evitar que se repita lo ocurrido con el diario Tiempo, que en octubre de 2015 tuvo que decir “Hasta pronto, Honduras”.

El término de la Licencia General tipo 3, además de amenazar el sustento de 250 familias que dependen de forma directa del Grupo GESE, podría acabar con parte de la historia del país. Por lo anterior, respaldamos la decisión del Gobierno de solicitar formalmente a la extensión de este salvoconducto hasta lograr una solución permanente a esta situación e instamos a su dueño mayoritario a ejecutar los mecanismos necesarios para que la empresa sea removida de la lista Clinton durante el término de una nueva licencia, que confiamos emita el gobierno norteamericano.

En tanto se resuelve esta situación, invitamos al sector empresarial y al país a mantener su compromiso con estos diarios y lo que representan para Panamá, tal como lo están haciendo anunciantes ejemplares que mantienen su publicidad. Salvar esta empresa, que ha estado presente por más de 150 años en el país, debe ser una preocupación de todos.

comments powered by Disqus