Caserones abandonados amenazan a la comunidad

Piden actualizar la norma para condenar estructuras
  • sábado 13 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Mal aspecto visual para propios y extraños, foco de propagación de enfermedades, albergue de alimañas y refugio de orates, así son las viejas estructuras abandonadas en la ciudad de Panamá.

El concejal del corregimiento de Pueblo Nuevo, Carlos ‘Tito' Lee presentó hace unos días en el pleno del Consejo Municipal de Panamá una denuncia, explicando que por lo menos en su jurisdicción hay inmuebles abandonados, que les han quitado los techos, puertas y ventanas, convirtiéndose en criaderos de mosquitos. ‘De igual forma con esto están afectando a los residentes que transitan todos los días por estos sectores, además estos caserones abandonados provocan insalubridad y son focos de propagación del dengue', alegó ‘Tito' Lee.

La vicealcaldesa de Panamá, Judi Meana dijo que el municipio tiene algunos proyectos para mejoramiento de edificios en los corregimientos de Santa Ana, Calidonia, Río Abajo, Betania y el sector de Cabo Verde en Curundú.

Sin embargo, hay casos de estructuras que al ser propiedad privada, se debe esperar la autorización del dueño.

La viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Daniela Martínez explicó que en el caso del Casco Antiguo, en San Felipe, los edificios no se pueden demoler porque están protegidos por la Ley 93.

‘En el caso de los edificios que no están dentro del Casco Viejo, en mal estado con residentes, esperamos la inspección de los Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que determine si la estructura se puede rehabilitar, y en este caso le corresponde al propietario hacerlo', explicó.

La funcionaria dijo además que se tiene contemplado hacer modificaciones a la ley de condena de estructuras, ya que esta data del siglo pasado y es necesario actualizar algunos artículos puntuales, que permitan a la entidad hacer rehabilitaciones en el caso de Colón y el Casco Antiguo ante el vacío legal existente.