Carnaval: Diputados prohíjan proyecto que apoya esta festividad
- martes 06 de enero de 2026 - 12:45 PM
Un apoyo económico anual a las Juntas de Carnaval, con el objetivo de fortalecer una de las festividades de mayor impacto cultural y económico en Panamá, fue planteado por el diputado Manuel Cohen Salerno en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN).
Se trata del anteproyecto de Ley N.° 267, el cual establece un respaldo anual del Estado a las Juntas de Carnaval debido a su relevancia cultural y económica, y que ya fue prohijado por la comisión.
Según la iniciativa, se busca crear un marco legal que permita asignar recursos públicos de forma anual y transparente a las organizaciones comunitarias encargadas de la organización de los carnavales, principalmente en el interior del país, así como en sectores como Gatuncillo, Taboga y Chepo.
El anteproyecto subraya que el Carnaval es una de las festividades más representativas del país, ya que inyecta significativamente a la economía nacional, con un impacto económico que puede superar los 300 millones de dólares, según estimaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá.
De acuerdo con el diputado Cohen, el proyecto busca preservar las costumbres y el folclore nacional, al tiempo que incentiva la economía del interior del país.
Tras su prohijamiento, el anteproyecto de Ley N.° 267 deberá ser discutido en primer debate dentro de la comisión. De avanzar, pasará posteriormente al pleno de la Asamblea Nacional para su análisis.