Cantera de El Coco, con alta morosidad
- miércoles 18 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Por el incumplimiento de acuerdos municipales, los concejales del distrito de La Chorrera buscan establecer una mesa de trabajo con la empresa encargada de la explotación de la cantera de El Coco y que impacta a varias comunidades aledañas sin beneficios directos.
Durante la reunión plenaria de ayer, varios representantes de corregimiento pidieron respuestas sobre la posible citación de la empresa.
“Esa empresa nos tiene de payasos, porque nos da el material que ellos quieren y no lo que nosotros necesitamos. ¿Qué beneficios tenemos con una cantera que se está llevando todos los recursos de La Chorrera?”, cuestionó el concejal Jorge Ávila.
Según dio a conocer el tesorero municipal y actual vicealcalde de La Chorrera, Kleber Delgado, la empresa adeuda más de 100 mil dólares en concepto de impuestos municipales.
A esta morosidad se suma la queja de las 18 juntas comunales del distrito, que no perciben apoyo para desarrollar obras. Los corregimientos mayormente afectados son El Coco y Guadalupe, vecinos del proyecto.
“Hay concejales que han pedido materiales y se les dice que no tienen disponibles”, explicó el concejal Pedro González.
Por su parte, la concejal Yisseika Rodríguez sostuvo que la intención “no es cerrar ningún negocio”, sino poner las cosas en orden.
“Queremos buscar la manera de sentarnos en una mesa de trabajo y ver a qué acuerdo podemos llegar”, agregó Rodríguez, quien reconoció que debe revisarse el contenido de los contratos, que datan de hace muchos años.
Al respecto, el ingeniero municipal Gamaliel Sousa especificó que el contrato de arrendamiento con la empresa venció en el año 2015, sin que a la fecha se haya logrado una renegociación.
“Hay que revisar los permisos y el contrato con ellos, que ya está terminado desde la administración anterior y no se ha hecho un nuevo contrato”, dijo Sousa.
La cantera, que opera en terrenos municipales, ocupa 529.5 hectáreas, divididas en dos zonas. Ambas zonas son explotadas por la empresa Minerales del Coco, S.A. Esta firma entró a operar la cantera en 2021, tras la salida de la empresa FCC.