Canasta básica ocupa a candidatos
- domingo 03 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
En estos momentos los principales candidatos presidenciales están enfatizando, coincidentemente, propuestas para bajar el alto costo de los alimentos de cara a las elecciones del 2014, pero algunos dudan de que estas iniciativas puedan solucionar este grave problema que agobia a los panameños.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, está impulsando el ‘Plan Paila Llena’, que buscará crear 250 nuevos mercados municipales abiertos las 24 horas del día. Mientras que el abanderado presidencial del Panameñista, Juan Carlos Varela, apuesta por el ‘Control de Precios’ con el que pretende acabar con la especulación, pues asegura que ‘el Estado puede intervenir para defender los intereses del pueblo’.
La ampliación de la red de ‘jumbotiendas’, para bajar los precios de la comida, es la propuesta que encabeza la campaña del candidato oficialista de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.
Con estas promesas los políticos tratan de ponerse en sintonía con las encuestas como Ipsos que coloca el tema de la canasta básica como la principal preocupación de los panameños, superando al de la corrupción, salud, educación y seguridad.
Y es que en esta campaña el candidato oficialista ha tenido que reconocer que, pese a que el país tiene un crecimiento macroeconómico de los más grandes de Latinoamérica, esto ha tenido un efecto devastador en el bolsillo de los panameños. Pero, ¿lograrán esta serie de propuestas resolver este problema?
Para Juan Jované, catedrático universitario y economista, se necesita ‘quebrarle el espinazo a los especuladores’ a través de controles de precios y la reforma de algunas leyes que ayuden a acabar con el monopolio que tienen los supermercados y los importadores de alimentos, así como también crear redes para aprovisionar de forma permanente al sector agropecuario.
Jované señaló que los políticos tradicionales hablan de bajar la canasta básica, pero cuando estuvieron en el Gobierno no hicieron nada. Mencionó el ejemplo del PRD, que eliminó la ley de control de precios y de CD que ha abandonado al sector agropecuario, aumentando las importaciones.
Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo sentirse sorprendido de que los candidatos prometan bajar el alto costo de los alimentos cuando este es el resultado de la falta de soberanía alimentaria que han patrocinado los gobiernos en los últimos 25 años al aumentar la dependencia a la especulación del mercado internacional.
Indicó que la única forma de que se pueda reducir el costo de la comida en un plazo mínimo de tres años es que el candidato que gane establezca políticas de Estado para la producción de alimentos, para lograr soberanía alimenticia.