- martes 17 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Mientras que los consumidores afirman que ven las de Caín para poder hacer un supermercado que les rinda los 15 días o el mes, un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indica que la canasta básica de alimentos reflejó una disminución de $2.19 en términos absolutos, lo que representó una variación porcentual de menos 0.76%.
Para el área metropolitana, la canasta básica alcanzó los $285.20. Estos resultados se desprenden del seguimiento de precios mensuales que hizo la Acodeco en 52 supermercados y 36 minisúper del distrito de Panamá y San Miguelito.
De acuerdo con Pedro Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), son cifras concurrentes, pero para los ingresos de personas de clase media y baja, la canasta básica está elevada.
“Hay que estar pendientes y planificar mejor las compras”, recomendó Acosta.
Para la consumidora Elena Vega, quien reside en Arraiján, el costo de los alimentos es cada vez es más alto y no se ve una disminución como tal, sino todo lo contrario. “Uno va al supermercado con 100 dólares y vuelve a casa con tres bolsitas, es una triste realidad que vivimos miles de panameños”, indicó.