‘Las calles siempre han estado así, con huecos'

El ministro del MOP dice que el presupuesto lo limita para reparar las vías de la ciudad
  • lunes 10 de octubre de 2016 - 12:00 AM

ENTREVISTA

Con botas en mano y casco en el carro, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, afirma que no es mago para arreglar los huecos de las calles en un abrir y cerrar de ojos. Es ingeniero, no investiga el pasado ni se la va a pasar en eso los cinco años. Vivió en Miami, Florida, Estados Unidos, desde 1983, y desde entonces se ha dedicado a hacer consultorías en temas de transporte para el estado del norte hasta que aceptó la propuesta del presidente para ser ministro.

¿Usted es gringo o panameño?

Panameño.

¿Es mujeriego?

No, me gustan las mujeres. Depende (risas).

¿Qué hacía antes de ser ministro?

Trabajaba de ingeniero durante los últimos 32 años. He trabajado en varias compañías. También soy dueño de una empresa de ingeniería en los Estados Unidos. Cuando te gradúas vas adquiriendo experiencia y eventualmente me independicé y abrí mi compañía.

¿En Miami?

Sí.

¿Es grande?

No, es una empresa mediana.

¿Qué es una empresa mediana en ingeniería?

Una empresa mediana depende de unos 50 o 60 ingenieros. Hacemos administración de proyectos para el departamento de Transporte de Miami o proyectos federales y básicamente son de autopistas, puentes, transporte. Es una compañía de consultoría, pero también hemos hecho algunos proyectos.

¿Desde cuando vive en Miami?

En Miami desde el 83.

¿Cómo llegó a ser ministro?

Porque me lo ofrecieron. El presidente me conocía desde antes. Nunca me pasó por la cabeza ser ministro. El presidente un buen día me llamó y me pidió si lo podía encontrar. Yo le dije que estaba bien. Cuando llegué a donde él estaba me dijo que si quería ser su ministro de obras públicas. Él conocía mi trayectoria y básicamente en ese momento fue un ofrecimiento raro porque no lo tenía en el radar. Yo le dije que lo iba a pensar y que probablemente no lo iba a aceptar.

¿En dónde se vieron en Miami o en Panamá?

En Miami.

¿Él fue allá a proponerle eso expresamente o aprovechó el viaje de otros asuntos?

Bueno, me imagino que una de las cosas que fue a hacer, era hablar conmigo.

¿Qué relación tiene con el presidente?

Amistad. La familia de él es de Chitré, la mamá. Y el papá era una persona muy allegada a mi papá también. Él me dijo que yo tenía el perfil que él necesitaba para encargarse del ministerio. Se comentaba que el ministerio se estaba prestando para asuntos no muy legítimos en la pasada administración, vamos a dejarlo así. Me dijo que él sabía que yo tenía otras ideas y que pensaba que yo podía hacer el trabajo. Que nunca lo iba a defraudar.

¿Y cuánto se tardó en decidir?

Un mes.

¿Qué tanto pensó?

Era una decisión importante. La analicé en el momento, era un trabajo nuevo. Una posición política, y no soy político y nunca pensé que iba a estar trabajando entre políticos.

¿Por qué dio el sí?

Yo visitaba Panamá cada dos meses. Uno mira como se hacen las cosas y a veces critica pero callaba. Yo pensé que era una oportunidad para hacer la diferencia en como se hacen las cosas.

¿Ganaba mejor como empresario?

Yo gano como ministro $7 mil entre gastos de representación y salario. Pero en la empresa gano más.

¿Para qué aceptar el cargo entonces?

Para hacer las cosas diferentes.

¿Cuál es la explicación del deterioro de las calles en comparación a otros gobiernos?

Yo en lo personal ni diría ni acepto que hay una gran diferencia entre lo que hay ahora y lo que había antes.

Ministro las calles están fatales...

Siempre han estado así.

Ahora están peores...

Yo no lo veo así. Te digo por qué: porque en Panamá la forma en que se ha construido era de concreto. Se les puso asfalto encima y las tapas de los registros quedaron por allá abajo y uno cuando cae en la noche piensa que es un hueco y son las tapas, y eso se está arreglando.

Pero hay miles de huecos que no son de tapas...

En la administración pasada se ponía asfalto y hoy en día se están soltando.

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