Se calienta el rancho por el fuero penal electoral

Empresarios se suman a las voces que piden su eliminación, mientras que en la asamblea descansa un anteproyecto
  • lunes 07 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Cada vez son más los que cuestionan que el fuero penal electoral sea usado como una herramienta para promover la impunidad, lo que abre interrogantes sobre si este blindaje debería ser eliminado.

Una de las voces más recientes fue la del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza Clément, quien advirtió que el espíritu de dicha protección se ha ido desvaneciendo y se ha distorsionado.

Sobre si debería ser eliminado, fue tajante al decir que si. ‘Hoy reiteramos que el fuero penal electoral debe ser eliminado', puntualizó en el comunicado dominical del gremio empresarial.

El empresario sustentó el sentir en que ‘el fuero penal electoral tiene su génesis en la necesidad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular de la persecución a la que pudieran ser objeto por parte de quienes se encontraban en el poder. Sin embargo, con el tiempo, esta figura se ha deformado al punto de convertirse en una coraza de impunidad'.

El Presidente de la CCIAP agregó que ‘las sociedades estamos llamadas a evolucionar con los tiempos; no podemos justificar su existencia por los fantasmas del pasado'.

En la Asamblea Nacional, la bancada independiente presentó el 31 de enero un anteproyecto de ley que busca la eliminación del fuero penal electoral.

El diputado Gabriel Silva, es uno de los promotores de la iniciativa y argumenta que el fuero es una ‘herramienta que protege a los delincuentes, debilita la democracia'.

Durante el programa Debate Abierto dominical, el parlamentario afirmó que no existe una razón válida para tener el fuero penal electoral en Panamá, ‘al contrario nos está haciendo más mal'.

Esta no es la primera vez que se ha intentado eliminar el blindaje que pesa sobre presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, candidatos y funcionarios electorales.

En las pasadas reformas electorales se incluyó la eliminación del fuero, sin embargo en la Comisión de Gobierno se decidió descartar el artículo propuesto en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).