Calamidades por lluvias empujan a Panamá a declarar estado de emergencia
- viernes 15 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Tras las intensas lluvias que han azotado al país en las últimas semanas, el gobierno declaró el estado de emergencia en el país en una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete.
Estas precipitaciones han dejado un saldo de once víctimas fatales y cerca de mil familias afectadas, una cifra que continúa en aumento.
Lo anterior fue informado por las autoridades, también por la formación de la nueva tormenta tropical Sara. Según el meteorólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Blas Córdoba, se espera que las condiciones meteorológicas afecten a Panamá con lluvias intermitentes de ligeras a moderadas, acompañadas de episodios de aguaceros intensos y actividad eléctrica.
El presidente, José Raúl Mulino, aclaró que el estado de emergencia se limitará a las áreas más afectadas, donde se realizarán obras urgentes en carreteras, puentes y otras infraestructuras dañadas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, manifestó que el Gabinete aprobó hasta un máximo de $100 millones para atender los daños causados. Este monto podría ser ajustado según la evolución de la situación.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, reafirmó que sigue vigente la alerta roja hasta el 17 de noviembre en Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé. En tanto, se declaró alerta amarilla para Bocas del Toro, provincias centrales, Panamá Este y Darién.
El Imhpa ha pronosticado un incremento de las lluvias este fin de semana.
Ayer, además, se autorizó la contratación de las empresas que se encargarán de las reparaciones junto al Estado. Estas contrataciones se harán de forma excepcional, bajo un riguroso criterio de rendición de cuentas.
El mandatario Mulino hizo un llamado enfático a la población para que tome conciencia de la gravedad de la situación y extreme las medidas de precaución ante el peligro que representan las actuales condiciones climatológicas.
“Esto no es un juego; cualquier quebrada puede convertirse en un río en poco tiempo y arrasar con carreteras, casas y vidas humanas. Lo que queremos es que todos se cuiden”, enfatizó Mulino, quien aprovechó para aplaudir la respuesta solidaria del pueblo panameño en medio de esta crisis.
Las condiciones del clima que se espera preocupa a los productores del país, quienes también han sido gravemente afectados por las precipitaciones. Ayer, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), rindió el segundo informe sobre afectaciones por lluvias en el sector agropecuario, recalcó que continúan levantando un registro de las afectaciones a los cultivos agrícolas, producto del mal tiempo que persiste en el país.
Detalló que las áreas afectadas por rubro: arroz (4.324,22 hectareas (ha)); maíz (155,15ha); cucurbitáceas (107,4ha); raíces y tubérculos (46 ha); plátano (709,96ha),cacao (1,00ha); ají (8,43ha); café (2988,5ha); y tomate (26.00ha).
Otros rubros afectados fueron: papaya (17,00ha); poroto (23,00ha); caña artesanal (2,00ha); apio (8.4ha); frijol (7,5ha); guandú (13.74ha); lechuga (4,07ha); brócoli (0,64ha); cebolla (36,82ha); habas (1,00ha); piña (3.00ha); pepino (1.15ha); papas (3,47ha); repollo (1,06ha); zanahoria
(1,38ha); hortalizas (20,00ha).
Según el MIDA las provincias mayormente afectadas, por orden de magnitud son: Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Darién.
Hay que resaltar que con esta declaratoria de estado de emergencia nacional, cada ministerio podrá salir a trabajar inmediatamente para ir resolviendo los distintos problemas ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.