Cacique General no cumple con la edad

El certificado de nacimiento del actual cacique General de la comarca Ngäbe Buglé, Rogelio Moreno Montezuma, revela que no cumple con la...
  • jueves 25 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El certificado de nacimiento del actual cacique General de la comarca Ngäbe Buglé, Rogelio Moreno Montezuma, revela que no cumple con la edad que establece la Carta Orgánica de la Comarca, para el cargo que ocupa.

El Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1999, en su artículo 139, establece que para ser cacique general se requiere haber cumplido 40 años de edad, sin embargo, Moreno Montezuma nació el 15 de noviembre de 1973, lo que significa que solo tiene 37 años.

Su edad compite para haber sido elegido como cacique regional, ya que en este puesto la edad requerida es de 30 años.

Moreno Montezuma, quien fue elegido en enero de este año por votación popular reconoció que no tiene la edad para ser cacique General, pero se justificó diciendo que cualquiera persona que se oponía a su candidatura debió haber presentado un recurso de impugnación.

Indicó que en el momento en que fue electo ni el Tribunal Electoral ni el Congreso General, presentaron un recurso de impugnación, por lo que, su puesto es legal.

Indicó que no hay ningún problema en que no cumpla con la edad, ya que al alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, le dejaron ocupar la alcaldía a sabiendas de que tenía doble nacionalidad, lo cual si representaba un delito.

El abogado Julio Berríos, señaló que a pesar de que se está violando la ley hay que tomar en cuenta que en estos casos prevalece el derecho tradicional de la comarca el cual debe ser respetado por el Estado.

Explicó que, con esta acción solo se está violando una ley y no la constitución, por lo que, este caso sería tratado mediante un proceso contencioso administrativo en la Corte Suprema de Justicia.

Se trató tener una versión del Tribunal Electoral, pero estos evitaron reaccionar al respecto.

Últimos Videos