Buscan reducir accidentes laborales
- jueves 20 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
A partir del 2013, las empresas afiliadas a la Caja de Seguro Social (CSS) empezarán a utilizar una plataforma digital en la que seguirán una serie de protocolos sobre vigilancia en seguridad ocupacional para reducir el riesgo de accidentes de sus trabajadores.
El sistema, denominado Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional para la Prevención de Riesgos Profesionales, será de uso obligatorio para las 60 mil empresas afiliadas en la CSS.
Informes de la institución de seguridad social indican que por año un promedio de $23 millones paga la CSS por pensiones a sobrevivientes y de riesgo profesional.
Por incapacidad temporal el desembolso es de $10 millones.
Durante el 2009, un total de 9 mil 948 accidentes laborales contabilizó la CSS, mientras que el año pasado la cifra fue de 2 mil 963 casos.
Según el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, con este sistema se reducirá la tasa de accidentes laborales que en el 2011 se fijó en 1.6 por cada 100 trabajadores.
Esta plataforma, según el funcionario, aumentará la productividad, pues la atención primaria en salud será llevada a las empresas, las cuales recibirán una capacitación sobre el sistema.
Para Genaro López, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), las empresas no cumplen con la salud ocupacional al 100%, debido a que falta fiscalización por parte de las autoridades del Gobierno. Según el dirigente, este año, 23 obreros de la construcción han fallecido ejerciendo su trabajo, debido a la falta de medidas de seguridad.
PLAN DE 24 MESES
Serán 12 mil 500 empresas que recibirán entrenamiento sobre el manejo de la plataforma digital. En un periodo de 24 meses las 60 mil empresas deberán estar capacitadas.