Buscan eliminar las primarias panameñistas
- sábado 23 de octubre de 2010 - 12:00 AM
El hecho de eliminar dentro de las reformas internas del Partido Panameñista la realización de las primarias ha traído opiniones encontradas dentro de sus filas.
Sobre el tema, la ex presidenta Mireya Moscoso dijo que ‘cuando yo era presidenta del partido decían que mi dedo estaba mugroso, porque el Directorio Nacional escogía los candidatos, luego se cambió a primarias y ahora ya ves cual es la situación, que los que criticaban quieren volver a lo mismo’.
Añadió que ‘vamos a esperar, pues esa propuesta se tiene primero que aprobar por los directivos y luego por los convencionales’.
Sin embargo, sostiene la ex mandataria que son preferibles las primarias.
Por su parte, Jorge Gamboa Arosemena, miembro del colectivo, señaló que esto nos ‘retrotrae a tiempos antidemocráticos, porque el partido había adoptado el sistema de realizar elecciones primarias’.
SERÁ UNA ‘DEDOCRACIA’
Para Gamboa Arosemena, con la nueva reforma al reglamento interno los directivos definirán quienes son los candidatos a las elecciones tanto a representantes, alcaldes y diputados, más no las bases que debiesen escoger por elección popular a los mismos, apuntó.
En otras palabras, 27 directivos escogerán ‘de a dedo’ a los posibles candidatos y eso no es democrático, aseguró.
Contrario a estos criterios, el diputado panameñista, Osman Gómez, precisó que ‘Gamboa Arosemena siempre se ha opuesto a todo, lo que él quiere es ser presidente del partido’.
Las reformas a los estatutos del partido panameñista están en este momento siendo evaluadas por los miembros de la Junta Directiva y con posterioridad deberán ser devueltas a la Comisión de Reformas, la que hará un informe y lo someterá ante los convencionales.
La controversia entre los miembros del colectivo oficialista se generó después de la propuesta presentada por parte de la Comisión de Reformas presidida por el diputado Alcibiades Vásquez, a quien se le adjudica la paternidad de los cambios que se programan hacer a los estatutos de los panameñistas.
Se intentó conocer una versión de Vásquez, pero no contestó las llamadas a su teléfono portátil.