‘La burocracia no me deja promocionar al país'

Gustavo Him habla sobre las trabas a las que se enfrenta al contratar la publicidad
  • lunes 25 de abril de 2016 - 12:00 AM

ENTREVISTA

Los turistas no vuelven a Panamá porque hace falta una cultura de atención al visitante. Es un asunto del transportista, del hotelero, del señor que tiene un puesto de comida en la calle, del indígena. Mientras tengamos la idea de aprovecharnos de los visitantes, estaremos en desventaja frente a otros países. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, guarda entre cejas lograr una unificación de criterios de todos los sectores para poder dejar una huella como país.

¿Cuántos turistas van a entrar al país este año?

2.7 millones.

¿Va a lograrlo sin promocionar al país en el extranjero?

No.

¿Y qué va a hacer?

No sé, pero lo voy a hacer. Tenemos que tener un mensaje de marca país. Hay dos caminos: hacer la promoción por dos años continuos y lograr que se implemente el Fondo Mixto para que las administraciones futuras sigan nuestro esfuerzo.

¿Cuántos turistas regresan al país?

Muy pocos.

¿Por qué?

Es un tema de compromiso. No es solo de la ATP, es de los inversionistas, de los hoteles, microempresarios, transportistas, de los indígenas, etc. Por eso queremos hacer un congreso para unificar criterios.

¿Cómo va a solucionar el problema de los taxistas que se oponen a Uber en el aeropuerto?

Recientemente hubo una reunión con el Ministerio de Comercio, Tránsito y la Dirección General de Ingresos para evaluar el tema, y me pidieron mi punto de vista, el cual es que todos los turistas prefieren usar Uber ya que conocen el sistema, la tarifa, la calidad. Esto no es un sistema de transporte, sino una herramienta tecnológica que no está regulada.

¿Los turistas la pasan bien en Panamá?

Hay lugares excelentes, de atención personalizada y buen ambiente.

¿Pero a qué precio?

Depende. Hay mochileros que tienen buena experiencia, y gente de alta, pero debemos ponernos a trabajar todos en la misma línea.

¿Cómo?

Vamos a hacer un congreso en el que invitaremos a todos para hacer un movimiento turístico y crear concientización a nivel nacional sobre cómo se debe tratar al turista.

¿Teme que haya despidos en los hoteles los próximos meses?

Es posible tener temor de cualquier cosa que afecte al sector. Podría ser una situación, la ocupación hotelera se ha visto afectada. A pesar de que iniciamos con bajas, se ha recuperado. Pero el turismo no es solo de la ATP, nosotros hacemos todo lo que podemos.

¿Panamá es más que papeles?

Sí. Hemos tenido más de 13 millones de vistas en la página visitpanama.com y se saturó de tráfico. Los resultados de esta campaña no podemos evaluarlos de inmediato pero es una realidad que hoy todo mundo habla de Panamá y si aprovechamos la coyuntura podemos dar a conocer el destino, que es el mayor esfuerzo, ya que los extranjeros no saben qué es Panamá.

¿Qué tanto turistea ?

Buco. Y surfeo. Conozco todo el país.

¿Lugar preferido?

En Panamá es Bocas del Toro. También voy a Colón, me gusta conversar con la gente, los comerciantes, visitantes. Y cuando salgo del país me gusta ir a Hawái.

¿La mejor comida de Panamá?

Arroz con pollo y sancocho. Me gusta la gastronomía de Boquete.

¿Es muy amigo del presidente?

Sí, amigo y socio en la emisora desde hace 25 años.

¿Recibe muchos anuncios del Gobierno?

No. Lo evito porque no quiero problemas. No llamo ni nada; prefiero así.

¿Qué resultados hubo en la feria de Alemania?

Tuvimos más de 300 citas. Asistieron representantes de los hoteles. Ahora todos hablan de Panamá.

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