Borrachos en la mira con reglamento modificado

El documento ya fue remitido al Ministerio de Gobierno y se espera su aprobación
  • martes 07 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Las modificaciones al Reglamento del Tránsito (Decreto 640) están en manos del Ministerio de Gobierno. De aprobarse se le acabaría el relajo a los conductores irresponsables que manejan ebrios.

El documento contempla la suspensión de la licencia de manera definitiva a la tercera vez en la infracción por alcoholemia.

Solo en el mes de enero, de acuerdo con datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se colocó más de 804 multas por conducir en estado de embriaguez.

Según el director de la Autoridad de Tránsito, Carlos Ordóñez, estas modificaciones se enviaron a finales de enero al Ministerio de Gobierno, luego de que fueron aprobadas por la Junta Directiva de la ATTT, en diciembre de 2022.

Dijo que de dentro de los cambios se abordó temas por multas por exceso de velocidad, alcoholemia y que los panameños en el exterior puedan manejar con la licencia del país que residen por tres meses.

Además, se contempló la prescripción de tiempo de algunas boletas (siete años). El director explicó que si un conductor pasó más de siete años sin cometer esa falta al reglamento por la cual fue multado, no se va a registrar como una segunda, sino como si fuera la primera sanción. Esto no aplica si el conductor causo un accidente tránsito, de ser así se le contabiliza como la segunda.

En los nuevos cambios quedó por fuera los ajuste que se harían para la boleta N° 71 (Insuficiencia de saldo de Panapass), el infractor, además del pago de la multa correspondiente en la ATTT, estará obligado a presentar paz y salvo de ENA, para poder realizar trámites de placas o licencia.

En enero se colocaron 14 mil 678 infracciones por insuficiencia de saldo en los corredores.

Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, dijo que estas modificaciones son importantes, ya que el mundo está cambiando de forma continua y rápida. ‘Estas modificaciones son muy importantes, sobre todo cuando se pueda incidir en el cambio de conducta de los usuarios de las vías tantos peatones y conductores', enfatizó.

Para el abogado y defensor de los usuarios, Víctor Martínez, las sanciones deben ser drásticas y ejemplares, y más cuando un conductor maneja de manera irresponsable como lo es conducir borracho.

comments powered by Disqus