Preocupación tras constantes incendios
- martes 02 de abril de 2024 - 12:00 AM
Entre 8 y 10 salidas hacen los bomberos del país para apagar un incendio. Lo que tienen a las camisas rojas preocupados.
De acuerdo con Ángel Delgado, secretario general del cuerpo de bomberos, se encuentran muy preocupados por el aumento significativo de incendios de masa vegetal, ya que suman más de 3,234 atenciones de enero hasta ayer.
Las causas principales que han probado estos siniestros, según Delgado, es que las personas están quemando como método de limpieza, queman basuras dentro de áreas y verdes y en zonas donde practican la caza furtiva.
Como agravante están: los fuertes vientos y las altas temperaturas que hacen que el fuego tome más fuerza.
Pero esto era de esperarse, ya que Panamá atraviese una temporada seca a raíz del Fenómeno del Niño, trae consigo altas temperaturas y fuertes vientos, que son caldo de cultivo para generar incendios que se propagan con mayor facilidad y rapidez.
Y aún falta para que se debilite este fenómeno, pues el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) reportó el 19 de marzo de este año, que el estado actual de El Niño se está debilitando de forma gradual y que existe una probabilidad mayor al 80% que entre abril y junio de este año pase a la fase neutral.
Incluso, actualmente, existe un aviso de vigilancia por sensación térmica y temperaturas elevadas del Imhpa que estará vigente hasta este miércoles. Esto genera condiciones atmosféricas favorables para la generación y propagación de incendios de masa vegetal en gran parte del país.
Los bomberos han manifestado que ese incremento exige una mayor planificación y la utilización de más recursos humanos y tecnológicos para la atención de estas emergencias.
Durante el año 2023, el personal de Extinción, Búsqueda y Rescate ha controlado 4,444 quemas de herbazales. La cifra representa 1,418 casos más que en el año 2022 y 1,550 casos más que el año 2021.
Las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos siguen haciendo un llamado a la población para que apliquen medidas de prevención de incendios de herbazales como son el conocer que las quemas están prohibidas por ley, la no utilización de la quema como método de limpieza de lotes ni para la caza de animales, no depositar ni quemar basura en áreas verdes.
Otras recomendaciones son no lanzar objetos inflamables en áreas de herbazales y bosques, apagar las cenizas y tizones que pueden quedar al realizar actividades al aire libre y denunciar ante las autoridades este tipo de prácticas.